El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió a su reciente rechazo para asistir a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso para que responda sobre las presuntas irregularidades en los contratos con el Estado de Ricardo Cisneros, más conocido como Richard Swing, y de sus allegados, como los denominados ‘Amigos del tenis’. “Estamos en un sistema democrático donde tenemos que respetar al estado de derecho”, expresó de Apurímac.

El mandatario indicó que está dispuesto a brindar la información solicitada por la comisión presidida por Edgar Alarcón (Unión Por el Perú), pero, reiteró, cumpliendo el “debido proceso”. “Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a dar la información que requieran, pero hay que cumplir los procedimientos. Estamos en un sistema democrático donde tenemos que respetar al estado de derecho”, afirmó.

“Vamos a dar [la información que requieran]. Como siempre he caracterizado a mi Gobierno como un Gobierno que no oculta nada, pero siempre respetando el debido proceso que corresponde en un Gobierno democrático, como en el que estamos”, añadió.

Este viernes por la manada se conoció que el jefe de Estado envió una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino, para informar que no acudiría a la citación parlamentaria bajo el argumento de no estar en la obligación de hacerlo. "A pesar de lo señalado en el informe, como ya lo he manifestado en anteriores ocasiones, quiero reiterar que no he tenido participación alguna en los procesos administrativos de contratación de las personas mencionadas en el oficio de la referencia”, se lee en la misiva.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por Ana Neyra, emitió un informe jurídico donde concluye que Martín Vizcarra no tiene la obligación de participar en la sesión de la Comisión de Fiscalización ni en ninguna otra, por afectar el cumplimiento de sus funciones y desconocer su inmunidad absoluta.

La república

“El presidente de la República únicamente estaría en la obligación de atender la citación de una comisión investigadora del Congreso sobre materias que podrían dar lugar a causales de acusación constitucional o de vacancia presidencial”, se lee en el documento.

El constitucionalista Omar Cairo afirmó a través de su cuenta de Twitter que el Presidente de la República está obligado a atender la citación de la Comisión de Fiscalización, en el marco del artículo 117 de la Constitución impide que sea procesado penalmente (salvo por 4 delitos), pero que no le exime del deber de colaborar con "la función parlamentaria de esclarecimiento de hechos". 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Richard Swing: "Yo perdono de corazón a todos aquellos que han hablado lo peor de mí"

Fiscalía interviene oficina de Palacio de Gobierno por caso 'Richard Swing'

Caso 'Richard Swing': Proponen interpelar a Zeballos tras cancelación de citación de ministra de Cultura

Caso Richard 'Swing': Procuraduría pide al Ministerio Público tomar declaración de Martín Vizcarra