En noviembre del 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 29811, norma que estableció la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (transgénicos) al territorio nacional por un periodo de 10 años. Ante la proximidad de la culminación de su vigencia, en el Congreso han propuesto ampliar la moratoria.
Tras la promulgación de la norma, el Ministerio del Ambiente (Minam) defendió la decisión del Poder Ejecutivo. “Nosotros podemos alimentar a nuestro pueblo y a nuestros hijos con alimentos de alto valor nutritivo como estos cuatro granos andinos”, dijo el entonces ministro, Manuel Pulgar Vidal, acerca de la quinua, kiwicha, tarwi y kañihua.
Debido al potencial agrícola del país debido a su diversidad de climas y suelos, y para ejecutar una medida con miras a conseguir la soberanía alimentaria, la Comisión de Salud del Congreso aprobó, este miércoles, un proyecto que propone ampliar la moratoria contra transgénicos hasta el 2035.
El dictamen recoge las iniciativas de los congresistas Rolando Campos Villalobos (AP) y de Lenin Bazán Villanueva (FA). Ambas propuestas plantean modificar la fecha de la vigencia de la norma.
El congresista Campos Villalobos dijo argumentó que es necesario preservar el ambiente equilibrado del país y que no hay confianza en los transgénicos y sus posibles impactos negativos sobre los ecosistemas del Perú y sobre la diversidad genética de nuestros productos agrícolas.
Por su parte, Bazán Villanueva resaltó que la Constitución Política del Perú y diversas normas internacionales establecen que se debe proteger la biodiversidad en el territorio nacional.
Los congresistas sustentaron la ampliación a quince años más porque diez años fue el periodo de tiempo que se estableció y en todos estos años no se ha podido garantizar que los transgénicos no tendrán impacto negativo sobre el agro peruano.
A favor de esta propuesta, se han pronunciado el Ministerio de Producción, Conveagro, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y el Centro de Aviculturas Indígenas del Perú.
Por otro lado, el Minam, que hace ocho años decía que Perú no necesitaba transgénicos ha dado razones a favor y en contra.
Además, se busca consenso para que este proyecto también sea aprobado en la Comisión Agraria del Congreso. Se espera que, en octubre próximo, se debata este proyecto en el Pleno Agrario del Congreso.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Minagri dice no estar habilitado para regular uso industrial de la cannabis no controlada
660,000 familias agricultoras en riesgo de quebrar, lo que provocaría desabastecimiento de alimentos
Pequeños y medianos agricultores deben estar preparados para nueva cultura de consumo en el mundo
A paso lento: así va la implementación de la ley de cannabis medicinal en Perú