En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos (30 de agosto), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Playing For Change rinden homenaje a los familiares de las personas desaparecidas de América Latina.

En un video musical, en el que participan 15 trabajadores de la música de la región, las personas artistas le dicen a familiares que no están solos en su búsqueda. En la canción "Hasta la raíz”, compuesta por Natalia Lafourcade y Leonel García, participaron cantantes como León Gieco (Argentina), Susana Baca (Perú), Silvana Estrada (México), entre otros.

También cuenta con el talento de Rey Vallenato, Julián Mújica (acordeón de Colombia); tambores garífunas de Honduras, cavaquinhos de Brasil, guitarras de El Salvador, el cajón de Perú, y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.   

“Juntos, y a través de la música, queremos expresar nuestra solidaridad a aquellos que enfrentan el sentimiento profundo y universal de perder a alguien querido. Las familias de los desaparecidos no pararán de buscar, a pesar de pandemias y otras adversidades, ni nosotros de ayudarlos”, aseguró Guillermo Schulmeier, jefe del Centro Regional de Comunicaciones del CICR para las Américas en Buenos Aires.

El último viernes, la Cruz Roja advirtió un aumento de vulnerabilidad de familiares de personas desaparecidas. Señaló que la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 agregaba nuevos retos y complejidades a la problemática de la desaparición de personas. La institución pidió considerar no solo lo relacionado con el manejo apropiado de los restos de las personas fallecidas para evitar nuevas desapariciones, sino también que muchas familias han visto frenados los procesos de búsqueda debido a las restricciones por la emergencia sanitaria. Además, la paralización de actividades ha afectado a la economía de las familias.


[Foto de portada: Cruz Roja Internacional]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cruz Roja advierte aumento de vulnerabilidad de familiares de personas desaparecidas