El primer ministro, Walter Martos, anunció este viernes en conferencia de prensa la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el próximo 30 de setiembre para controlar la expansión del nuevo coronavirus COVID-19 en el Perú. Mediante decreto supremo, el Ejecutivo dispone cuarentena total en cuatro regiones (Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) y focalizada en otras 18 localidades.

Estas son las regiones con cuarentena localizada: Amazonas (Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui, Utcubamba), Áncash (Santa, Casma, Huaraz, Huarmey), Apurímac (Abancay), Arequipa (Camaná, Islay, Caylloma, Castilla), Ayacucho (Huamanga, Huanta, Lucanas, Parinacochas), Cajamarca (Cajamarca, Jaén), Huancavelica (Huancavelica, Angaraes, Tayacaja), Huánuco (Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca, Humalíes), Ica (Ica, Pisco, Nasca, Palpa), Junín (Huancayo, Satipo, Chanchamayo),  La Libertad (Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión, Virú),  Lima provincias (Cañete, Barranca, Huaura, Huaral), Madre de Dios (Tambopata), y Pasco (Pasco, Oxapampa).

Además, se dispuso la continuidad de los domingos de inmovilización social obligatoria. La norma, publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano, establece que durante la ampliación del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal. “Continua los domingos la inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos a nivel nacional y durante todo el día desde las 4 de la mañana hasta el día siguiente”, expresó Martos.

Asimismo, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el país comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo N°2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución. Se mantiene la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus viviendas desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana. En las regiones con cuarentena focalizada rige desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, y el domingo la inmovilización social obligatoria es todo el día en a nivel nacional.

El decreto supremo reitera que las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y para evitar el incremento de los contagios por coronavirus. Así lo recalcó el premier, quien manifestó a la ciudadanía que están “determinadamente prohibidas” las reuniones sociales y las visitas temporales que es lo que está generando mayor cantidad de contagio al COVID-19 en las últimas semanas, así como las reuniones amicales y las fiestas sociales.

“Recordemos que la pandemia continua que cada uno tiene que asumir la responsabilidad de cuidarse con su mascarilla, la distancia social, el lavado de manos”, indicó el primer ministro.

Es importante precisar que hasta el miércoles 26, los casos positivos a nivel nacional son 613.378, mientras que los decesos a causa de la COVID-19 se elevan a 28.124, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, Martos manifestó que en las últimas semanas tanto las cifras de contagiados como los fallecidos al coronavirus “han disminuido”. “Ello nos obliga a asumir la responsabilidad de no contagiarnos y seguir luchando permanentemente en todos los frentes ante esta pandemia”, añadió.

Precisamente, este jueves la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que el inicio de la fase 4 de la reactivaicón económica se ha retrasado hacia fines de setiembre o inicios de octubre. En diálogo con RPP, la titular del MEF informó que las condiciones sanitarias han originado un rezago en el inicio de la última fase de la reanudación de actividades. “Dependiendo de la evolución epidemiológica del COVID-19 vamos a tomar decisiones sobre cuándo se podría hacer una primera apertura de la fase 4”, apuntó.

De otro lado, se informó que el estado de emergencia sanitaria se ha extendido por 90 días “La emergencia sanitaria se va a prolongar por 90 días. La emergencia nacional que se había planteado hasta fines de agosto se prolonga desde el 1 de setiembre hasta el último día de setiembre. La emergencia nacional continua todo el mes de setiembre”, manifestó Martos durante una conferencia de prensa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Perú ya es el país con mayor mortalidad por Covid-19 del mundo

Walter Martos confirma que Ejecutivo observará ley que permite retiro de fondos de la ONP

Ministra Mazzetti resalta necesidad de construir un nuevo sistema de salud tras la pandemia

COVID-19: Perú empezará en setiembre ensayo clínico de vacuna del laboratorio Sinopharm de China