La pandemia del Covid-19 que ha provocado la muerte de más de 261 mil personas en América Latina. Esto agrega nuevos retos y complejidades a la problemática de la desaparición de personas desaparecidas. Al respecto, la Cruz Roja pide considerar no solo lo relacionado con el manejo apropiado de los restos de las personas fallecidas para evitar nuevas desapariciones, sino también que muchas familias han visto frenados los procesos de búsqueda debido a las restricciones por la emergencia sanitaria en los países. Además, la paralización de actividades ha afectado a la economía de las familias de las víctimas.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos (30 de agosto), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llama la atención sobre la importancia de resolver estos casos en la región.

"Resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas, aún en tiempos de covid-19, es un reto diario para el que se requieren mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda y procesos forenses de calidad", señaló la organización en un comunicado de prensa.

Susana López, coordinadora para América Latina y el Caribe del programa de Personas Desaparecidas del CICR, afirmó que "aún en la pandemia, los familiares no dejarán de buscar a sus seres queridos".

En este sentido, López resaltó que es importante apoyar a estas familias, para lo que se necesita "genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas para responder a las necesidades de búsqueda, económicas, de acompañamiento psicosocial, entre otras, de las familias”.

Por su parte, Adelina García, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), dio cuenta de que las familias de las personas desaparecidas siguen trabajando y apoyándose en la búsqueda de sus seres queridos.

“No nos va a parar ni pandemia ni nada para buscar a nuestros seres queridos”, afirmó.

En el Perú, según el Registro Nacional de Desaparecidos (RENADE), las cifras de personas desaparecidas son de 21,793. A la fecha se han recuperado 4,403 cuerpos entre el año 2002 y el 2019. De estos casos 2,746 cuerpos ya han sido identificados y restituidos a sus familiares. 

Para conmemorar el Día Internacional de los Desaparecidos, el CICR produjo un video musical en América Latina en alianza con Playing for Change. La filmación de la canción “Hasta la raíz”, compuesta por Natalia Lafourcade y Leonel García, se realizó durante estos tiempos de pandemia con la participación de más de 15 músicos de América latina para decirle a los familiares de los desaparecidos que no están solos en su búsqueda.

Fue grabado en nueve países latinoamericanos con la generosa participación de cantantes como León Gieco, Susana Baca, Silvana Estrada, entre otros. También cuenta con el talento de extraordinarios músicos e instrumentos latinoamericanos: acordeón de Colombia interpretado por el Rey Vallenato, Julián Mújica, tambores garífunas de Honduras, cavaquinhos de Brasil, guitarras de El Salvador, el cajón de Perú, y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

El video final con nuestro homenaje a los familiares de los desaparecidos será lanzado este domingo 30 de agosto en el canal de Playing For Change: https://www.youtube.com/c/playingchange/videos


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La eterna búsqueda de los miles de desaparecidos en América Latina

Este es el último mensaje de Arquímedes Ascarza, el hijo desaparecido de Mamá Angélica

Perú y Chile comparten sus experiencias sobre búsqueda de desaparecidos [VIDEOS]