El pasado 9 de agosto, algunos medios locales de Ica y Cañete desinformaron publicando una imagen en la que aparecía el veterinario Manolo Fernández, gerente de Laboratorios Farvet, conocido por haber promovido el uso "preventivo" de la ivermectina sin ningún tipo de sustento científico. En la foto, se veía a Fernández consumiendo una sustancia desconocida.

En la leyenda, las páginas escribieron que "Ya está lista, la vacuna lista en Chincha, el Dr. Manolo ha comenzado a vacunarse", en referencia a los estudios realizados por Farvet y científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Los comentarios en las publicaciones eran de felicitaciones al veterinario y rezos para que salga todo bien en el supuesto ensayo. Obviamente, nada de eso era cierto pero la "noticia" ha seguido en circulación.

-

El pasado 13 de agosto, Mirko Zimic, jefe del Laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la UPCH, que viene trabajando en la posible vacuna junto a Farvet, brindó una entrevista al diario El Comercio.

En declaraciones a este medio, Zimic explicó que este proyecto recién estaban en la última fase de la etapa preclínica, esto quiere decir que ni siquiera se está probando en seres humanos. Zimic adelantó que los experimentos consistirían en inmunizar grupo de primates con la posible vacuna y se esperaba que desarrollen inmunidad adecuada para luego confrontarlos con el nuevo coronavirus.

"Lo que se espera es que los animales que reciban la vacuna no hagan la enfermedad o presenten síntomas leves, y que los que no recibieron tengan síntomas graves", dijo el investigador, quien adelantó que la posible vacuna sería bebible.
"Farvet produce vacunas veterinarias, nunca pensó en hacer vacunas para humanos", dijo Zimic quien señaló que un problema que tenían era la ausencia de certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP).

Dijo que una de las salidas a ese problema era tercerizar en una empresa extranjera la producción de dosis para entrar a una eventual fase 1 clínica, etapa en la que ya se experimenta con humanos.

Este martes 25 de agosto, llegó información verificada sobre el desarrollo de esta posible vacuna peruana. La agencia estatal Andina informó que la Organización Mundial de Salud (OMS) dio a conocer el registro oficial de proyectos de vacunas, entre las que se encuentra esta investigación peruana.

Del los 31 proyectos de vacunas registradas, la OMS precisó que solo cuatro de ellas ya tienen resultados preliminares de la fase 3: las iniciativas de Sinovac, Moderna / NIAID, Bharat Biotech y el proyecto conjunto de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Recordemos que para que un insumo sea aprobado como medicamento debe superar los estudios de fase 3 en la etapa en la que se desarrollan ensayos clínicos aleatorios y doble ciego.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Incluyen proyectos de Cayetano y Farvet en lista de desarrolladores de potencial vacuna contra COVID-19

Los niveles de evidencia científica que debemos considerar cuando hablamos de medicamentos