El Pleno del Congreso aprobó con 106 congresistas votaron a favor, 3 en contra y 15 abstenciones el texto sustitutorio en favor de los afiliados y pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La autógrafa permitirá devolver el 100% a los afiliados a la ONP con más de 65 años, pero menos de 20 años de aportes, además de 1 UIT a los afiliados activos e inactivos y una retribución de 930 soles a los jubilados. 

Previo a la votación, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular presentó una cuestión previa para votar cada artículo de la norma por separado. Sin embargo, su pedido fue rechazado con 14 votos a favor, 110 en contra y 0 abstenciones.

Este texto plantea devolver el 100% de los aportes realizados por los afiliados que tienen más de 65 años de edad, pero menos de 20 años de aportes. Asimismo, entregar hasta por 1 UIT -4.300 soles- a los afiliados activos e inactivos de la ONP y una retribución extraordinaria de una remuneración mínima vital (930 soles) para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). 

El legislador Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, solicitó exonerar de segunda votación de la autógrafa que permitirá devolver los aportes de los afiliados de la ONP. El pedido del congresista fue aprobado con 106 a favor, 3 en contra y 15 abstenciones. una vez publicada la norma los aportantes tendrán 30 días calendario para retira el 50% de lo correspondiente a una UIT y 90 días después el saldo restante. 

El último viernes, el primer ministro Walter Martos asistió al Congreso para reunirse con el presidente del Congreso, Manuel Merino, con el fin de advertir los riesgos de aprobar la insistencia de la ley de ascensos automáticos en Essalud, y la fórmula del retiro de fondos del sistema nacional de pensiones. 

De igual manera, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, manifestó que -de aprobarse en el Congreso el retiro del 100% de aportes al Sistema Nacional de Pensiones- se atentaría contra el derecho constitucional a recibir una pensión, debido a que “excede la capacidad de gasto” y la ONP no funciona como las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), donde se manejan cuentas individuales.

Además, adelantó que observarían la norma y podrían llegar hasta una demanda de inconstitucionalidad, tal como hicieron con la ley que aprobó el Congreso para suspender el cobro de peajes administrados por concesionarios privados. En el Ministerio de Economía maneja como argumento de que el sistema privado de pensiones cuenta con 4 millones 715 mil 593 afiliados, que en promedio tienen 41 años de edad. Mientras que suman más de 2 millones de afiliados los que han realizado menos de un año de aportes a la ONP. Asimismo, los cálculos del MEF arrojan que más de 1 millón 600 mil afiliados acumulan hasta S/750 de aportes al sistema nacional de pensiones. 

A esto se suma que, en el marco de la emergencia por el COVID-19, un total de 1 millón 300 mil personas afiliadas al sistema nacional de pensiones ha recibido alguno de los bonos entregados por el gobierno, como subsidio de hogares y personas. Esto, según el MEF, representa aproximadamente S/988 millones.

(Foto de cabecera: Andina)