El médico investigador Germán Málaga reveló que en la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Mayor de San Marcos ya tienen la aprobación par acorrer con el primer ensayo clínico de la vacuna procedente de China del laboratorio Sinopharm contra el nuevo coronavirus (COVID-19). "Es una iniciativa apoyada desde Cancillería, Ministerio de Salud, Concytec y que ha promovido la unión de dos universidades como son Cayetano y San Marcos", explicó el especialista en el programa dominical de La Mula Diarios de Pandemia, conducido por las periodistas Josefina Townsend y Paola Ugaz.
Málaga dio a conocer que la vacunación empezará probablemente alrededor del 8 o 10 de setiembre. "Vamos a vacunar a 6 mil personas voluntarias para ver si funciona. Tiene la característica de ser un estudio más académico, que permita obtener acuciosidad científica", explicó el médico.
Asimismo, informó que las universidades habilitarán este miércoles, 26 de agosto, la plataforma digital de inscripción para los ciudadanos interesados en participar del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm de China. La página para la inscripción de voluntarios a recibir la candidata a vacuna de Sinopharmes http://vacunacovid.pe.
Los ensayos clínicos
En tanto, Carlos Castillo Solórzano, asesor en vacunas e inmunización del Minsa, informó esta mañana que el martes 25 de agosto se realizará una conferencia de prensa para dar detalles sobre este proceso de inscripción a la ciudadanía. “Están preparando para dar todos los detalles mañana en la conferencia. En estos momentos están trabajando en el sistema informatizado. Esperamos que sea mañana o el miércoles a primera hora. Este detalle de cronograma específico ya lo tienen ellos para iniciar la administración de la vacuna, previamente llegará una delegación de China”, dijo Carlos Castillo para “América Noticias”.
Indicó también que los participantes en los ensayos clínicos serán monitoreados todos los días por un año para evitar reacciones adversas en el organismo. “Después de la selección y que hayan firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna o el placebo, luego se va a quedar media hora para ver si hay alguna reacción alérgica grave. Posteriormente van a tener un monitoreo a diario de manera telefónico”, afirmó en diálogo con TV Perú.
“Si la persona no llama, entonces los especialistas lo van a llamar, el monitoreo será por un año porque necesitamos conocer si la duración de la protección es a largo plazo, pero dentro de los 14 o 28 días es para ver si hay una reacción adversa. Estas reacciones ya fueron estudiadas en la fase 1 y 3 que no se ha encontrado nada grave, quizás solo dolor de cabeza o dolor donde se aplicó la dosis”, agregó.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Martín Vizcarra anuncia que se conversa con 5 laboratorios para comprar 30 millones de vacunas
Pilar Mazzeti anunció la compra de más de 1 millón de pruebas moleculares para descarte del COVID-19
San Marcos y Cayetano Heredia integran comisión de seguimiento a vacuna contra el COVID-19
Fase III de posible vacuna contra Covid-19 duraría cuatro meses, estima epidemiólogo