Con 71 votos a favor, 28 en contra y 26 abstenciones, el Pleno Virtual del Congreso aprobó la moción 11854 que propone interpelar a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi.

La moción, firmada por un total de 23 parlamentarios de las bancadas de Unión Por el Perú y Podemos Perú, se presentó el 21 de agosto último. El documento propone que la ministra Alva Luperdi responda sobre las medidas del Gobierno peruano para reactivar la economía en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El congresista José Vega Antonio (UPP) argumentó que el programa económico planteado por la ministra “no ha generado empleo y ya son más de seis millones y medio de desempleados”. Según el parlamentario, Reactiva Perú "solo ha servido para la Confiep y para algunas empresas".

"No ha dirigido su atención a los pequeños y medianos empresarios, en donde se genera el empleo”, afirmó.

Para el congresista, este sería el motivo de la interpelación, "para que la ministra exponga la política económica y los resultados, que hasta hoy es un fracaso".

"Todos tenemos expectativas sobre las respuestas de la ministra. Resultados desfavorables en contra de la mayoría del país”, dijo.

 Desde el Poder Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos reaccionó a esta decisión del Legislativo. En declaraciones a RPP Noticias, dijo que los ministros siempre estarán dispuestos a responder las preguntas del Congreso, pero cuestionó que se distraiga la atención de la ministra cuando hay proyectos en marcha relacionados a su cartera.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Por insistencia: Pleno del Congreso aprueba ley sobre ascenso automático de trabajadores de la salud

Congreso: Nuevo texto sustitutorio plantea retiro de hasta S/ 4.300 de la ONP

Al menos 22,000 trabajadores están en suspensión perfecta de labores