El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, dejó sin efecto la designación del excongresista de Fuerza Popular Juan Carlos del Águila como asesor ad honorem de su despacho a menos de una semana de haberlo nombrado en ese puesto. Pese a que el exlegislador no recibiría una remuneración por sus servicios, realizaría las mismas funciones y tendría las mismas responsabilidades que funcionarios con haberes.
A través de la resolución ministerial 0487-2020-RE, publicada este lunes en el boletín de normas legales de El Peruano, informaron sobre la culminación de las funciones de Del Águila sin mencionar ningún motivo para quitar del puesto al exlegislador y solo recuerda que “por razones de servicio” fue designado en dicho puesto dentro de Cancillería.
“Por razones de servicio, es necesario dejar sin efecto la Resolución Ministerial N.º 478-2020-RE que designó al señor Juan Carlos Del Águila Cárdenas, como Asesor Ad Honorem del Despacho Ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores”, indica el documento.
Juan Carlos Del Águila utilizó su cuenta de Twitter para informar que el domingo 23 de agosto renunció al cargo que recientemente había asumido. “Agradezco al Canciller Mario López Chávarri por su confianza, pero hoy le presenté mi renuncia. Sabe él que tiene mi apoyo cuando lo requiera, y sabe también que soy un peruano de convicciones que no necesita de cargo alguno para contribuir con el país”, manifestó.
Como se recuerda, el exparlamentario fue duramente fue cuestionado por obstaculizar el debate y la posterior aprobación de la Ley de plásticos, durante el primer año del Congreso anterior, y del 2017 a 2018, cuando presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Energía y Minas, respectivamente.
A esto se suma que el exfujimorista ha expresado estar en contra del Acuerdo de Escazú, que tiene el objetivo de promover los derechos de acceso a la información, así como la participación pública y de justicia en temas ambientales. Asimismo, tuvo una posición crítica sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Martín Vizcarra para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
(Foto de cabecera: Andina)