Por insistencia, el Pleno Virtual del Congreso aprobó, esta tarde, el Proyecto de Ley 2401 y otros, que proponían regular los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera y el nombramiento de los profesionales de la salud. 

El congresista Carlos Enrique Fernández Chacón resaltó que esto reconoce el "legítimo derecho de miles de trabajadoras y trabajadores del sector salud a ser reconocidos en las funciones que hoy realizan".

"Saludamos a las compañeras y compañeros del Cambio de Grupo Ocupacional (CGO) y Cambio de Línea de Carrera que, contra toda la maniobra dilatoria del Gobierno, el MINSA, los engaños de dirigentes de algunos Colegios Profesionales, y el abandono de sus Sindicatos Nacionales, hemos logrado instalar su demanda", dijo el parlamentario en sus redes sociales. 
"No queremos más abuso para los trabajadores y trabajadoras del sector salud. Saludos a todas y todos estos trabajadores por esta conquista", agregó.

Por su parte, la congresista Rocío Silva Santisteban destacó la aprobación del proyecto de ley 5221-2020, uno de las propuestas incluidas en el paquete.

"Para lograr un trabajo digno en el sector salud votamos a favor de la insistencia del Proyecto de Ley 5221-2020. ¡CAS nunca más!", afirmó.


Recordemos que la autógrafa de esta iniciativa fue observada por el Ejecutivo con un informe en el que consignaba un conjunto de once observaciones porque se estaría contraviniendo, de manera arbitraria e injustificada, las normas que regulan el régimen especial de los profesionales de la salud al servicio del Estado.

En abril pasado, el entonces titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, afirmó que se había eliminado a terceros para ponerlos en contratos CAS. Sin embargo, hasta el momento se mantienen ambas modalidades de empleo sin beneficios laborales.

Con esta votación del Pleno del Congreso, el Ejecutivo ya no puede observarla. Siguiendo la oposición reiterada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que podría venir de parte del Ejecutivo es una demanda de inconstitucionalidad. 

Organizaciones de profesionales de la salud saludaron esta última medida del Legislativo.

-

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso: aprueban insistir con ascensos automáticos de trabajadores del sector Salud

Obreros protestan en los exteriores del MEF: piden a ministra que "reactive" la construcción

Empleo en tiempos de Covid-19: Población ocupada en Perú disminuyó en 6 millones 720 mil personas