La agenda del Pleno del Congreso de este 21 de agosto consideraba poner en debate el dictamen de las comisiones de Economía y Defensa al Consumidor que proponen autorizar la devolución de los aportes de aquellos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que no hayan alcanzado los requisitos para obtener una pensión. Por la noche, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos,
Martos pidió al Congreso mantener el equilibrio fiscal en el debate de la referida norma y considerar la propuesta alternativa presentada por el Ejecutivo. El Jefe del Gabinete Ministerial señaló que la propuesta consiste en la entrega de un bono compensatorio por 1,300 millones de soles. En este sentido, estimó que la cantidad de afiliados al SNP es de 4 millones 700 mil personas.
“La mayoría son jóvenes con un promedio de 41 años y más de un millón son menores de 30 años que pueden seguir aportado y tener una pensión vitalicia, si se les devuelve sus aportes se acabará y se quedarán sin pensión”, dijo Martos a Canal N, después de culminada su reunión con Merino.
Tras la reunión Martos, Merino convocó a Junta de Portavoces y posteriormente levantó la sesión del Pleno y anunció la suspensión de la semana de representación, así como la convocatoria a sesión del Pleno la próxima semana.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Al menos 22,000 trabajadores están en suspensión perfecta de labores
Continúa debate sobre retiro de la ONP pese a propuesta del Ejecutivo para subsidio de sus afiliados