La Comisión Permanente del Congreso de la República otorgó este jueves la procedencia de los informes de calificación de denuncias contra los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Pedro Chávarry y contra el exjuez supremo César Hinostroza, todos involucrados con la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

En el caso de Hinostroza y Chávary, dicho grupo de trabajo aprobó, con 22 votos, 0 en contra y una abstención, seguir con las denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra ambos funcionarios investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Consecuentemente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 15 días hábiles para presentar los informes finales de estas denuncias contra ambos magistrados 

Además, también se declaró seguir con los informes de las acusaciones hechas a los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura: Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe, por la titular del Ministerio Público. A todos estos exfuncionarios se les acusa por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico. 

En cuanto a la denuncia contra Chávarry, esta fue aceptada con 20 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. La agrupación representativa del Parlamento también dio el plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investiguen la demanda contra el también suspendido fiscal supremo, referidos a la remoción de loa fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela; así como por el deslacrado de la oficina de su exasesor. 

Estas imputaciones son por ilícitos más graves de los que ya el Legislativo aprobó anteriormente para que continúe su proceso de investigación: atentado contra la conservación e identidad de objetos, cuya pena máxima es de dos años.

Finalmente, la Comisión Permanente decidió declarar procedente el informe sobre las denuncias presentadas contra el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, por integrar una organización criminal y por patrocinio ilegal, entre otros. 

Con 23 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención se decidió otorgar el plazo de 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente el informe final de las denuncias contra el exparlamentario del fujimorismo. De esta manera, se acordó seguir con la denuncia constitucional presentada por los exparlamentarios: María Elena Foronda, Richard Arce, Marvin Palma y Gloria Montenegro (actual ministra de la Mujer) contra el exlegislador del fujimorismo durante el periodo congresal anterior. 

Cabe recordar que la Subcomisión de Acusaciones incluyó, además, una imputación de infracción a la Constitución del Perú, que puede ser sancionada con una inhabilitación de hasta 10 años para ejercer la función pública.

Asimismo, el pasado 10 de agosto la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del excongresista fujimorista por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Pedro Chávarry y Tomás Gálvez cuestionan alusión de sus casos en mensaje presidencial por 28 d julio

Tomás Gálvez participó en actividad política junto a congresista de UPP

Fiscal de la Nación presenta nueva denuncia constitucional contra César Hinostroza

JNJ suspende temporalmente a Pedro Chávarry