El desarrollo de las pruebas moleculares rápidas en Perú superó con éxito la fase 1 de prueba y, para continuar, espera los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa), anunció, este lunes, el neurobiólogo Edward Málaga Trillo.
En declaraciones a RPP Noticias, Málaga Trillo aclaró que el problema por el que su investigación se encuentra paralizada es la falta de lineamientos técnicos del Minsa acerca de la fase 2.
En la conversación con el médico Elmer Huerta, participó el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, quien anunció que, junto a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), están preparando esos lineamientos. Si bien Cabezas no dio una fecha estimada para que este requisito burocrático esté listo, se comprometió a apoyar esta iniciativa privada.
"El viernes pasado hubo una reunión y ahora estamos esperando las observaciones. En esta semana debe estar todo de acuerdo, DIGEMID lo aprueba y todos nos ceñimos a esos lineamientos. [...] DIGEMID da los lineamientos y con eso se hace la validación", dijo Cabezas a RPP.
Málaga, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), contó que se reunió con el INS y DIGEMID para ver cómo continuar con la fase 2 del desarrollo de las pruebas moleculares rápidas.
"Nos tenemos que poner todos de acuerdo en ver cómo será la ruta de la fase 2 y seguir los procedimientos", dijo Málaga, quien precisó que el costo y duración de las pruebas que sigan dependerá del número de muestras que se pongan como requisito. Pidió que se considere que estamos en emergencia sanitaria, para reducir costos y número de muestras.
En este sentido, el neurobiólogo estimó que, por ejemplo, si son 300 muestras se demorarán dos semanas. Sobre los costos, estimó que si se realiza a 3,000 personas, tendría un costo aproximado de medio millón de dólares.
Málaga anunció que EsSalud ha mostrado su interés en apoyar su iniciativa privada, lo que podría disminuir los costos.
"La idea es recurrir es la inversión privada, también a EsSalud, que nos puede ayudar a rebajar esos costos, para hacer esa fase de manera conjunta. La idea es reducir costos y tiempos", dijo el científico peruano.
Por su parte, el Jefe del INS señaló que se encuentra en coordinación con DIGEMID para permitir el avance de las investigaciones de los científicos de la UPCH.
"Juntos tenemos que empujar esto y sacarlo, es cuestión de darle más empuje y vamos a tener que hacerlo, porque los tiempos son importantes", dijo Cabezas.
"El enemigo común es el coronavirus, somos uno contra este virus, que está produciendo tanto sufrimiento no solo a nosotros sino a toda la humanidad", agregó.
Por la noche, Málaga resaltó que el desarrollo de las pruebas moleculares rápidas habían superado la fase 1 con éxito, un 100% de coincidencia. Los resultados de sus pruebas demoran alrededor de 40 minutos y es de tipo molecular. El científico recordó que presentó su proyecto ante las autoridades en marzo pasado, apenas se activó la pandemia por el Covid-19.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Epidemiólogo Taype: Debemos guiar nuestras decisiones en base a evidencias y no a audios de WhatsApp
Urgente: piden declarar de interés nacional la producción de pruebas moleculares rápidas
Prueba molecular rápida desarrollada por científicos peruanos espera validación del Minsa