Lizardo Cauper, shipibo y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), habla fuerte sobre las acciones del Estado para atender la emergencia sanitaria en los pueblos indígenas amazónicos.
El líder indígena señala que la ayuda del gobierno demora mucho en llegar a las comunidades nativas. En su opinión, el Estado debe estar en las comunidades, no solo para dar discursos, sino también llevando medicinas y que se queden los médicos en la zona. También critica el papel de los gobiernos regionales, que dicen que llegan a las comunidades, pero no necesariamente llevan asistencia médica.
Cauper indica que los pueblos indígenas son discriminados y abandonados a su suerte, y que ello se evidencia en esta emergencia. Y aunque recientemente el Gobierno ha manifestado que implementará medidas a su favor, él prefiere esperar con cautela, hasta que se haga realidad. "Con los discursos no se resuelve nada", dice.
Por ello considera que es necesario que el jefe de Estado se reúna con los máximos dirigentes amazónicos: de apu a apu. "Necesitamos dialogar, pongamos fechas precisas. Presidente Vizcarra no es bueno el conflicto social. El reflejo de lo que está pasando (por ejemplo, lo ocurrido en Bretaña) es por la desatención, la discriminación, por dejarnos de lado, le pedimos que nos ponga en la agenda número 1".
Aquí puedes ver la entrevista completa
(Foto: Alberto Ñiquen)