¿Cambio de enfoque? El titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Incháustegui, parece tener una posición un poco más abierta sobre la minería y otras actividades productivas. "Quiero dar un enfoque más social a la minería, que los proyectos puedan avanzar", dijo el ministro en declaraciones a Canal N.

"No pude haber crecimiento si no tenemos una sociedad saludable", agregó el ministro.

Si el exprimer ministro Pedro Cateriano había pronunciado discurso que daba la primera impresión de que solo la minería podría reactivar la economía del país, Incháustegui no deja de resaltar la importancia de esta actividad extractiva, pero reconoce que no puede ser la única en la que la sociedad se concentre.

“La columna vertebral del Perú tiene que ser el desarrollo territorial que se debe dar en el país, el desarrollo sostenible. La minería es una actividad importante, pero no podemos priorizar solo una actividad y dejar las otras”, afirmó.

"La minería puede articular muy bien el desarrollo de una región, el gran desafío es hacerlo rápido", agregó.

Sobre lo que podría parecer una posición contraria a la de Cateriano, Incháustegui sostuvo que hubo "un mal entendimiento de lo que planteó el exprimer ministro, si uno lee la parte que le corresponde a minería, lo que está diciendo es que debe haber una minería sostenible".

Por otro lado, respecto a las críticas por el aumento del número de trabajadores mineros contagiados, el ministro señaló que este sector estaría cumpliendo los mismos protocolos que otras actividades.

Por último, respecto a los conflictos por actividades extractivas que se están reactivando, pidió poner "énfasis en que tenemos que ayudarnos para que la pandemia no nos afecte más".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro Incháustegui lamentó que no se haya podido avanzar en cierre de brechas en área del Lote 95

Ministro de Cultura asegura que Gobierno retomará plan de cierre de brechas en Loreto

Ministro viaja para atender conflicto petrolero en el que han fallecido tres indígenas en Loreto