El cierre de brechas sociales en la zona del lote petrolero 95 no se pudo avanzar en el último año, reconoció el ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui. En declaraciones a Canal N, el ministro lamentó lo sucedido en el distrito Puinahua, provincia de Requena (Loreto), donde fallecieron tres ciudadanos indígenas en los exteriores de la empresa Petrotal.

"Hay una versión que dice que están demandando cierre de brechas que se ha definido hace un año con el Gobierno pero que por diversas razones, lamentablemente eso no se ha podido avanzar. Considero que no es momento de ver de quién es la responsabilidad".
 "La pandemia va a continuar nos obliga a dejar de lado cualquier preocupación por ver de quién es la culpa, debemos juntarnos todos, unirnos para trabajar para el desarrollo del país"

Ante las lamentables muertes de indígenas víctimas de balazos, el ministro dijo que el Ejecutivo respeta la separación de poderes y que la investigación estará a cargo de la Fiscalía y el Poder Judicial será quien luego determine las responsabilidades. Además, se mostró apenado por estos acontecimientos.

"Estamos muy apenados por lo sucedido, no debió haber sucedido eso. Cuando el conflicto estalla es porque no hubo dialogo previo, vamos a promover el dialogo preventivo", dijo.

Por último, sobre este conflicto, el ministro Incháustegui dijo que lo que correspondía ahora es "definir los pasos a seguir en el proyecto de reducción de brechas sociales". Además, invocó a la tranquilidad para buscar soluciones.

 Sobre el conflicto en relación al Lote 95, debemos resaltar que este es un problema que tiene más de un año. En julio del 2019, el diario oficial El Peruano daba cuenta de las acciones de la empresa Petrotal ante las protestas de los comuneros. 

“Ante el surgimiento de protestas sociales en comunidades locales en sus áreas de influencia en la región Loreto, debido a una serie de demandas desatendidas en los últimos tiempos, la compañía informa que se solidariza con el clamor de estas poblaciones, especialmente en el canal de Puinahua, por obtener mayores recursos del canon generado en la región por la industria del petróleo”, señaló PetroTal.

Además, la petrolera señaló que estaban preparando proyectos de desarrollo sostenible para que las comunidades puedan crear sus negocios propios y así mejorar significativamente sus economías en los próximos años, sin depender de los resultados de la empresa petrolera. Así informaba El Peruano:

"Del mismo modo, la empresa informó sobre los avances en el desarrollo de programas sociales enfocados en mejorar las condiciones de vida de los habitantes del canal de Puinahua, así como de proyectos de desarrollo sostenible que les permitan a estas poblaciones iniciar y mantener importantes emprendimientos propios, basados en sus potencialidades y ventajas competitivas para que, en el largo plazo, ya no dependan de la actividad petrolera".

En febrero de este 2020, se definió un plan de cierre de brechas sociales para las comunidades indígenas de la zona del Lote 95, explotado por la empresa Petrotal, de capitales canadienses y europeos.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro de Cultura asegura que Gobierno retomará plan de cierre de brechas en Loreto

Ministro viaja para atender conflicto petrolero en el que han fallecido tres indígenas en Loreto

Enfrentamiento entre policías y nativos en el Lote 95 deja tres muertos y 10 heridos