Las empresas Sociedad Nacional de Telemática, Escuela Internacional de Posgrado y la Universidad Ciencias de la Salud SAC, donde el congresista de Podemos Perú José Luna Morales se desempeñó como gerente general, adeudan S/ 403.169 al Estado peruano, según reveló este domingo Cuarto Poder. De esta cifra, S/ 21.578 corresponden a aportes que las empresas debieron de realizar a sus trabajadores en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y EsSalud.

Otras dos empresas tienen deudas de aportes por concepto de AFP de los trabajadores. Entre ellas la Universidad Privada Telesup, que adeuda S/ 27.039, donde el parlamentario fue gerente hasta febrero de este año. También se encuentra Telesup EIRL, que debe S/ 20.356; y finalmente Intur Perú EIRL, que adeuda S/ 9.611. En todos los casos de aportes por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de los trabajadores, los mismos que no fueron efectuados. En total, estas deudas suman S/ 88.781. 

Según el informe periodístico, , entre los años 2011 y 2018, la compañía Sociedad Nacional de Telemática adeuda S/ 1.486 por aportes no pagados de ONP, S/ 6.099 a Essalud y otros S/ 370.989  adicionales al Estado. Asimismo, la Escuela Internacional de Posgrado registra deudas por S/ 5.121 soles a la ONP, S/ 4.654 a Essalud, y otros S/10.134 al tesoro público; por lo que adeuda un total de S/19.909. 

Finalmente, la Universidad Ciencias de la Salud SAC, fundada en Arequipa, y de la que José Luna Morales fue gerente general hasta fines del 2019 según lo que indica su hoja de vida, adeuda S/ 515 a la ONP, S/3.703 a EsSalud y S/ 468 soles al tesoro; un total de S/ 4.686. 

Miguel Pérez Arroyo, abogado del legislador Luna Morales, afirmó que el congresista ya no forma parte de este grupo de empresas.  “Las deudas son existentes, no se puede tapar el sol con un dedo. Las deudas son existentes y las razones por las que no se hayan pagado tienen diez mil, no mil, diez mil explicaciones (…). Esas son decisiones que se quedan en el ámbito social y mercantil, que tienen que responderse desde el punto de vista societario y mercantil. No político, en absoluto”, indicó. 

Lo contradictorio es que José Luna Morales es uno de los principales promotores de iniciativas en el Congreso para la “devolución” de los aportes por concepto de ONP, a pesar de que cuando fue gerente de sus empresas incumplió con efectuar tales aportes. Precisamente, el último sábado, la Comisión de Ética del Parlamento decidió no investigarlo por el caso del incumplimiento de pagos por AFP de una de sus empresas.

Un día antes, el congresista de Podemos Perú aseguró que se interpelará y censurará a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, si es que no da una respuesta clara sobre la devolución de aportes a la ONP en su exposición de este martes 11 de agosto. 

“Es un mensaje claro y espero que desde Palacio de Gobierno estén viendo esta sesión, la ministra tenga muy claro que si viene sin una respuesta clara a los hermanos de la ONP, este Congreso procederá a la interpelación como corresponde y luego a la censura por la parte que no puede ser inhumana. No puede olvidarse de 4.7 [millones de] peruanos que han dado su sudor, lágrimas y esfuerzo para esta lucha”, sostuvo durante su intervención en el pleno del Congreso.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Congreso agendó para hoy debate sobre interpelación de Martín Benavides y María Antonieta Alva

Empresa del Congresista José Luna Morales no depositó aportes de AFP y ONP a sus trabajadores

Congreso promulga ley que permite retiro del 25% de las AFP