Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, llama la atención sobre el impacto "devastador" de la pandemia en los pueblos indígenas de todo el mundo. “A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han sido diezmados por enfermedades traídas de otros lugares, a las que no tenían inmunidad”, señala. 

Si bien los pueblos indígenas ya enfrentaban desigualdades profundamente arraigadas, estigmatización y discriminación antes de la pandemia actual, el acceso inadecuado a la atención médica, el agua potable y el saneamiento aumenta su vulnerabilidad, indica. 

Pero resalta que las prácticas y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas también ofrecen soluciones que pueden reproducirse en otros lugares: "Por ejemplo, el pueblo karen de Tailandia revivió su antiguo ritual de Kroh Yee, o cierre de la aldea, para combatir la pandemia. Otros países asiáticos y en América Latina aplicaron estrategias similares, con comunidades cerrando la entrada a sus áreas". 

Los pueblos indígenas han demostrado una extraordinaria capacidad de recuperación

En su mensaje, el jefe de la ONU también destaca la extraordinaria resistencia mostrada por los pueblos indígenas frente a desafíos abrumadores. 

Muchos han perdido sus trabajos en ocupaciones tradicionales, el sector informal o economías de subsistencia. Las mujeres indígenas, a menudo las principales proveedoras de alimentos y nutrientes para sus familias, se han visto particularmente afectadas por el cierre de los mercados de artesanías, productos y otros bienes, al igual que los niños indígenas, que han perdido la educación debido a la falta de acceso al aprendizaje virtual. oportunidades. 

Además, los pueblos indígenas han sido víctimas de amenazas y violencia, y muchos han perdido la vida, en medio de la creciente invasión de los territorios de los pueblos indígenas por parte de mineros y madereros ilegales debido a la falta de cumplimiento de las protecciones ambientales durante la crisis.

“Frente a tales amenazas, los pueblos indígenas han demostrado una resistencia extraordinaria”, señala Guterres e insta a los países a reunir los recursos para responder a sus necesidades, honrar sus contribuciones y respetar sus derechos inalienables.

Los pueblos indígenas deben ser consultados en todos los esfuerzos para reconstruir más fuerte y recuperarse mejor, agregó, y señaló que desde el comienzo de la pandemia global, las agencias de la ONU han estado trabajando para defender los derechos de los pueblos indígenas.

“El sistema de las Naciones Unidas sigue comprometido con la realización de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y con el fortalecimiento de su resiliencia”, subraya.


El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora anualmente el 9 de agosto en reconocimiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, celebrada en Ginebra en 1982. Este año, el tema se centra en el COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas.


(Foto: Alberto Ñiquen)