Si se incluyera a los sospechosos, aquellas personas que han fallecida con síntomas de Covid-19 pero que no se les pudo realizar pruebas para confirmar la enfermedad, el número total de fallecidos en Perú llegaría a aproximadamente 43,000 personas, estimó el epidemiólogo César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa).

En declaraciones a Canal N, Cárcamo señaló que hay casos que no se pudieron confirmar, como aquellas personas que fueron cremadas sin saber a ciencia cierta sí tenían o no Covid-19, pero que fueron cremadas porque fueron consideradas como sospechosas de tener el virus. En este sentido, afirmó que sí hay casos que se van a poder ir confirmando en el transcurso de los días.

Por otro lado, respecto al aumento de cifras de personas fallecidas que incluyó el Minsa, señaló que esas 3,000 muertas son  las que han podido confirmar hasta mediados de junio. "Son casos confirmados, pero aún falta contar hasta mediados de julio. Se va a ir publicando más", dijo.

En un llamado a la población para que tenga claro que el Covid-19 sigue propagándose en medio de un proceso de "reactivación económica" impulsado por el Gobierno, el epidemiólogo Cárcamo resaltó que:

"La cuarentena se levantó no por razones de salud pública, sino por motivos económicos. La cuarentena se ha acabado pero el virus sigue propagándose. Se ha tomado la medida porque la economía no daba más. Nos toca ahora cuidarnos nosotros mismos".

Según el Poder Ejecutivo, solo habrían 17,843 personas fallecidas por Covid-19. Esta cifra no coincide con la suma de las cifras que publican los gobiernos regionales. 


[Foto de portada: EsSalud]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Más del 25% de Lima y Callao estaría infectada de Covid-19, según estudio de prevalencia

Provincias de Cajamarca y Cusco vuelven a cuarentena por Covid-19

Colegio Médico no recomienda dióxido de cloro porque puede ser tóxico y letal [VIDEO]