Organizaciones indígenas de los pueblos awajún y wampís presentaron ante la Defensoría del Pueblo una queja alertando que el Gobierno, a través de la  "deficiente" actuación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en el reparto de bonos, está provocando el aumento de los contagios de COVID-19 entre la ciudadanía indígena y no indígena de Condorcanqui.

En el documento enviado al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, las autoridades señalan que se está elevando de manera exponencial la incidencia y la demanda de servicios de salud en una provincia que padece de un sistema de salud desatendido y precario. "Denunciamos que la deficiente e inconsulta entrega Bonos del MIDIS en nuestros pueblos ha contribuido a incrementar exponencialmente el número de casos y a diseminar el coronavirus en lugares donde no había casos positivos. Por ello, los pueblos Awajún y Wampis somos los pueblos indígenas con mayor número de muertes", afirma las comunidades indígenas .

"Esto ha afectado especialmente a nuestra clase intelectual y política. El MIDIS atrajo a miles de personas hacia comunidades con brotes de Covid- 19 a exponerse al SAR-CoV-2. Esta imposición desordenada, inadecuada y desconocedora de la realidad indígena de los puntos de pago designados por el MIDIS, ha sido un factor importante que elevó la incidencia del contagio", añaden.

Entre las demandas presentadas a la Defensoría del Pueblo, se destaca la solicitud de "una Demanda Constitucional de Amparo para proteger los derechos a la salud, la vida y la integridad de nuestros pueblos, y con esto se suspenda el deficiente y peligroso pago de bonos del MIDIS en el territorio Awajún y Wampis". Además, se requiere que, para proteger la salud de las y los ciudadanos indígenas, se solicite al Instituto Nacional de la Salud (INS) un estudio epidemiológico exhaustivo. 

Otro de los pedidos es que la institución que encabeza Walter Guitérrez requiera a las autoridades competentes para que garanticen la seguridad alimentaria de las comunidades nativas cuidando la bioseguridad sanitaria; "por ello requerimos que interceda en la ampliación del abastecimiento del programa Qali Warma a cada una de las comunidades de nuestros pueblos". 

Asimismo se pide a la Defensoría del Pueblo que intervenga legalmente para garantizar sus derechos fundamentales como la instalación de una Planta de Oxígeno y el abastecimiento de medicinas. A esto se suma el pedido para que la PCM y la Ministra de Salud, Pilar Mazzeti contrate con "un salario digno y brinde equipos de bioseguridad a los 240 promotores y técnicos de salud indígenas para que brinden atención a las comunidades lejanas y cercanas actualmente desiertas".  

La congresista del Frepap Luz Cayguaray tomó conocimiento de la problemática suscitada en la provincia de Condorcanqui e invitó a Clelia Jima Chamiquit, representante de las Organizaciones indígenas Awajún y Wampis de Amazonas y organizaciones sociales no indígenas, y Héctor Requejo Longinote, alcalde Provincial de Condorcanqui, Amazonas, a la segunda sesión del grupo de trabajo, del 29 de julio, con el objeto de que informe y exponga la problemática.


Foto:  Red de Salud Condorcanqui

Notas relacionadas: 


Perú: indígenas en aislamiento y contacto inicial cercados por el COVID-19

Organizaciones sociales se solidarizan con pueblos indígenas afectados por el Covid-19

Líderes indígenas reportan 58 fallecidos por COVID 19 en comunidades shipibo konibo de Ucayali