En La Mula continuamos dialogando sobre los beneficios del Acuerdo de Escazú, que debe ser ratificado por el Congreso de la República. Esta vez conversamos con dos expertas en temas ambientales: Carmen Heck, directora de políticas de Oceana Perú, y Lucía Ruiz, exministra del Ambiente.

"El sector pesquero es uno de los que más se va a beneficiar con el Acuerdo de Escazú porque es uno de los sectores más atrasados en incorporar a su normativa tanto los derechos de acceso a la información como de participación ciudadana", resalta Heck. 

Señala que hay mucha información que se genera sobre el estado de los recursos pesqueros y de los ecosistemas marinos que no está a disposición del público. "¿Qué beneficios genera la actividad pesquera, cuáles son las estadísticas de esta actividad, cómo se gastan estos recursos? Ciertamente hay información, pero el acceso es difícil. Pero el Acuerdo va más allá, pues también promueve que se genera mayor información, y que esté disponible. En Perú no tenemos el estado de las principales especies que sustentan la pesquería, por ejemplo. El Acuerdo permitirá que no solo las empresas tengan acceso a la información", detalla.

Por su parte, para Ruiz los empresarios sí se beneficiarán con el Acuerdo de Escazú "porque a más acceso a la información, menos corrupción; a más participación ciudadana, menos conflictos sociales; a más justicia ambiental, más derechos". 

Los gremios empresariales que se oponen al acuerdo deben informarse y darse cuenta de que sus argumentos sobre la soberanía son mentiras. El Acuerdo de Escazú no afecta la soberanía de los países.

Al igual, que Heck, Ruiz es vital acceder a la información, aunque de hecho hay que considerar que hay alguna información sensible a la que no se puede acceder, pero la información en materia ambiental sí o sí debe conocerse. "La participación ciudadana no solo debe ser para que se le haga una consulta a una comunidad cuando va a hacer una inversión o construir una infraestructura, debería ser considerada también al inicio del diseño. ¿No puede estar una comunidad en los procesos que impulsa Proinversión?", reflexiona.

A continuación, la entrevista completa:


 

Puedes ver aquí nuestra sección dedicada al Acuerdo de Escazú.