La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso una nueva denuncia constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo específico. Esta denuncia forma parte de las investigaciones iniciadas en distintas instancias del Ministerio Público por el denominado caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Según el documento de Ávalos, Hinostroza habría usado su influencia para acelerar el trámite de un proceso judicial que le favorecía con el reintegro de sus remuneraciones homologadas, que ascendía a S/ 1 millón 961 mil, en un presunto intercambio de favores con el suspendido juez superior Hugo Velásquez Zavaleta, quien tenía a su cargo el referido proceso. 

“Hinostroza le habría solicitado, a cambio de un beneficio, acelerar el trámite del proceso judicial de cumplimiento contenido en el expediente en el que era parte procesal y que estaba relacionado con el reintegro de sus remuneraciones homologadas”, señala la denuncia.

A cambio, Velásquez Zavaleta habría requerido la contratación "de manera irregular" de su hermano, Percy Velásquez Zavaleta, como personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao.  "En el desarrollo de los hechos se podrá apreciar una serie de intercambios de favores entre los involucrados, orientado, de un lado, a gestionar de manera irregular la contratación de Percy Velásquez Zavaleta (hermano de Hugo Velásquez Zavaleta) como personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao", añade la fiscal de la Nación.

En los próximos días la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso deberá decidir si admite a trámite esta denuncia para debatirla. Precisamente, este lunes, aprobó, por mayoría, declarar procedente la denuncia constitucional que presentó la congresista Carolina Lizárraga en contra del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez por “interferir” en las investigaciones del caso Lava Jato

(fuente: canal n)


(Fuente : canal n)

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Subcomisión de Acusaciones declara procedente nueva denuncia constitucional contra Tomás Gálvez

Subcomisión de Acusaciones constitucionales declaró procedentes denuncias contra Hinostroza y Gálvez

Cuellos Blancos: JNJ suspende por seis meses a fiscal supremo Tomás Gálvez

Equipo especial sobre denuncia de Tomás Gálvez contra Pablo Sánchez: "Rechazamos hostigamiento"