En plena cuarentena, el transporte entre Lima y las provincias del sur como Cañete (Región Lima Provincias), Chincha, Pisco e Ica (Región Ica) continúo de manera informal e insegura. Por ejemplo, en el caso de la ruta Lima-Cañete en un primer momento los pasajes llegaron a costar 100 soles, con el transcurrir de las semanas fue bajando a 80 soles y, tras el levantamiento de la cuarentena, bajaron a 50 soles en autos que hacen colectivo. Mientras tanto, las empresas formales siguen sin poder operar. Este es uno de los argumentos que presenta la empresa de transporte Soyuz, como justificación para su anuncio de que paralizará sus actividades y procederá a la liquidación de la empresa.

Durante al menos los últimos diez años, Soyuz pudo competir/convivir con los informales, pero ahora en un contexto crisis económica por la emergencia sanitaria, afirma que no puede hacerlo. En un comunicado, SOYUZ S.A. comunica a sus usuarios, trabajadores y proveedores que "debido a la crisis desatada por la pandemia y a la proliferación del transporte informal en todo el país, donde la autoridad sectorial reconoce que no está en la capacidad de frenar esta forma ilegal de hacer servicio de transporte...".

"...nuestra empresa toma la difícil decisión de iniciar la desactivación de sus actividades y posterior liquidación de la misma luego de 38 años de estar al servicio de los usuarios y de las familias de los trabajadores".

Por último, la empresa pide a sus trabajadores y proveedores acercarse a las oficinas administrativas de la empresa para concluir con todas las relaciones comerciales y laborales que estén pendientes.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Protectores faciales serán obligatorios en buses del Metropolitano y los corredores

Ministra Mazzetti: “El virus vino para quedarse y hay harto trabajo que hacer todavía"

Los motivos por los que autoridades de Lima Provincias piden volver a cuarentena

MTC oficializa protocolo para viajes interprovinciales