La cannabis sativa tiene efectos terapéuticos comprobados, según estudios del nivel de evidencia científica más alto (meta-análisis). Por ello, hasta una de las autoridades sanitarias más conservadoras como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado medicamentos con sus compuestos (cannabinoides). De acuerdo al informe de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, hay evidencia concluyente de que los cannabinoides son efectivos para casos de dolor crónico, esclerosis múltiple, epilepsia y para contrarrestar los efectos adversos de la quimioterapia.

Sin embargo, esto no debe ser motivo para que las personas se automediquen y menos para que vendedores de productos cannábicos promuevan su uso para tratar al Covid-19.

En primer lugar, debemos precisar que, de acuerdo a la normativa peruana, aquellas flores y/o derivados de cannabis con menos de 1% de tetrahidrocannabinol (THC) son denominadas "cannabis no psicoactivo" y considerados como sustancias no controladas y excluidas de fiscalización sanitaria. ¿Qué dice la legislación al respecto? De acuerdo al Artículo 30 del Reglamento de la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados (Decreto Supremo Nº 005-2019-SA), los productos que contengan solo cannabidiol (CBD) deben ser vendidos con receta médica simple.

Por su parte, aquellos productos que tengan igual o más de 1% de THC pasan a ser denominados "cannabis para uso medicinal" y son considerados "cannabis psicoactivo", por lo que deben ser recetados mediante receta médica especial

"Los derivados de Cannabis para uso medicinal prescritos en las recetas especiales son dispensados en farmacias, boticas o farmacias de los establecimientos de salud del sector público y privado que cuenten con la licencia correspondiente", precisa la norma, aprobada en febrero del 2019, pero que aún no se cumple.

El médico Max Alzamora, presidente de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (APEMEDCANN), explica que la cannabis es una herramienta terapéutica y debe ser prescrita por un medico previa realización de una buena historia clínica.

"Con esto tendremos claro los objetivos del tratamiento, posibles interacciones medicamentosas o efectos adversos", señala el profesional de la salud.
"Los médicos tratamos pacientes no enfermedades, la terapia con cannabis es personalizada e individualizada, de abordaje integral. Con este enfoque, obtendremos un mayor beneficio en el paciente", resalta Alzamora.

dr. max alzamora, presidente de apemedcann

En este sentido, debemos resaltar que las propuestas de las asociaciones de pacientes que buscan que se respete su derecho al autocultivo incluyen la participación de médicos que ayuden a hacer un seguimiento adecuado al tratamiento, así como de cultivadores y productores especializados en la materia.

En segundo lugar, lo que se ha dicho sobre el potencial de la cannabis para tratar el Covid-19 se basa en una investigación preliminar que se viene realizando en Canadá y que se prepublicó en abril pasado en Preprints. En la Universidad de Lethbridge, el biólogo Igor Kovalchuk decidió analizar 400 variedades de cannabis buscando en algunas de ellas efectos que puedan ayudar en la prevención del Covid-19. Los investigadores han encontrado 12 variedades altas en CBD que han logrado reducir en un 73% la cantidad de receptores para el nuevo coronavirus. Sin embargo, debemos precisar que estos ensayos han sido en tejidos, en bases moleculares: no han sido probados en ensayos clínicos en humanos.

Por ello, explica el químico farmacéutico Pedro Wong (Centro de Estudios del Cannabis-Perú), esta prepublicación no se podría ubicar en la pirámide de evidencia científica sobre la efectividad terapéutica de la cannabis.

"Esto solo demuestra que hay base molecular, y potencial, para proponer estudios observacionales", precisa el Q.F.

foto: q.f. pedro wong en una clase en la escuela de posgrado de la upch / foto: ernesto gozzer / twitter


Mercado informal sin control

La ley que reconoce los efectos terapéuticos de la cannabis y sus compuestos en Perú fue promulgada en el 2017. Sin embargo, hasta el momento lo único que se vende de manera formal en en el país es un tipo de extracto de cáñamo, pero no de "cannabis para uso medicinal" (más de 1% de THC). Esto deja desatendidos a las personas usuarias de salud y expuestos a productos que en algunos casos no tienen ninguna certificación.

Como presidenta ejecutiva de 'Cannabis Gotas de Esperanza', Francesca Brivio recibe diariamente mensajes de personas buscando cómo acceder a cannabis con fines medicinales. Estas personas, cuenta, llegan con anuncios de páginas de Facebook en las que se promocionan productos que supuestamente contienen cannabis, insumos que no tienen ningún tipo de certificación y que se venden sin evaluación médica previa.

francesca brivio, presidenta de cgde / foto: exitosa

Como informamos a fines del 2019, un análisis independiente realizado por Wong y Soares, en el laboratorio CICOTOX de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mostró que si bien hay productos que sí cumplen con el contenido de sus etiquetas, hay otros en los que ni siquiera se encontró algún cannabinoide, lo cual podría ser considerado como una estafa.

Al respecto, la Asociación Peruana de Industrias de Cannabis (ASOPECANNA) señala la importancia de insistir en facilitar el acceso de esta medicina a los pacientes que la necesitan, autorizando a más farmacias a comercializar productos registrados de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, y siendo más expeditos en otorgar los registros sanitarios a productos importados que ya son comercializados en otros países.

"Todavía hay mucho destrabe por hacer en la regulación vigente, y en la regulación que aún falta por elaborar, para poder aprovechar las ventajas competitivas que tenemos de ser productores de nuestra propia medicina y eventualmente buscar desarrollar una industria capaz de exportar productos de alta calidad a cualquier país del mundo, aportando a la diversificación productiva y con una cadena de produccion, industrializacion y distribucion que definitivamente va a generar desarrollo económico", señala Gonzalo Villarán, gerente de ASOPECANNA.

gonzalo villarán, gerente de asopecanna

En un contexto de emergencia sanitaria y necesidad de muchas personas, algunos vendedores se presentan ofreciendo productos que supuestamente han sido importados de otros países como Uruguay. Algunas de estas empresas operan a través del modelo conocido como "red de mercadeo", lo que pone en mayor peligro a las personas, ya que hay poco o nulo control desde la producción hasta que llega a manos del usuario comprador.

Sin embargo, ¿qué procedimientos se deben realizar para hacer esto de manera formal? El gerente de ASOPECANNA explica que primero la empresa importadora debe tener la autorización como droguería dada por DIGEMID.

"Con esa autorización se puede buscar obtener los registros sanitarios de cada uno de los productos que se buscan importar. Para la importación de los productos, la droguería debe solicitar la licencia de comercialización e importación. Todos estos trámites se hacen ante la DIGEMID".
"Estas autorizaciones, licencias y registros sanitarios toman meses en obtenerse y se deben invertir varias decenas de miles de soles para lograr todos los permisos necesarios para poder importar productos derivados de cannabis".

Según ASOPECANNA hay al menos diez empresas que cuentan con autorización para producir cannabis en Perú. "El cannabis medicinal es una tendencia mundial que ya se inició de manera informal en el Perú, nosotros buscamos formalizarla y darle acceso a más pacientes que necesiten de esta medicina", señala Villarán.


* En una reciente publicación en Caretas se afirmó que la cannabis "podría ser la protección" contra el Covid-19 y se tomó como fuente a un "especialista" de un laboratorio que dice ser de Uruguay. Además, médicos han denunciado que vendedores promocionan supuestos productos cannábicos sin receta médica invitando a las personas a "evitar gastos médicos innecesarios" (¿?).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los niveles de evidencia científica que debemos considerar cuando hablamos de medicamentos

Pacientes que usan cannabis anuncian proyecto de ley para que se respete el derecho a cultivar

¿No más presos por cannabis? Esto es lo que dicen la ciencia y las normativas sobre esta planta