Se mantiene arriba. El alcalde de La Victoria, George Forsyth, se mantiene por cuarto mes consecutivo como líder de la intención de voto en las elecciones presidenciales del próximo año con 23% de aprobación, según la reciente encuesta de Ipsos Perú. Este es el primer sondeo publicado luego de que el presidente Martín Vizcarra convocó oficialmente a elecciones generales para el 11 de abril del 2021. 

Las cifras indican que el burgomaestre encabeza la intención de voto de los peruanos desde abril de este año, mes en que sacó ventaja de 9 puntos porcentuales al segundo puesto, que es el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, con 14% de los votos en una eventual elección. Del Solar da así una remontada de 3 puntos porcentuales frente a su resultado en junio de este año (11%), cuando había caído 5 puntos respecto de mayo (16%).

En tanto, el congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, cayó al tercer puesto con 9% de las preferencias. Todo indica que las idas y venidas de su bancada sobre la investigación a Sunedu, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y los impedimentos para la postulación de candidatos, han influido para que el legislador baje 3 puntos porcentuales desde su resultado anterior (12%), con el que se había posicionado en segundo lugar en junio.

La lista de posibles candidatos, que aspiran a suceder en el cargo a Martín Vizcarra el 28 de julio del 2021, la complentan las expostulantes presidenciales Keiko Fujimori (6%), quien cae un punto porcentual respecto de mayo, y Verónika Mendoza (5%), quien sube tres puntos desde el último sondeo.  A ellas le siguen Alfredo Barrenecha, con 4 %; Julio Guzmán, 3 %; y César Acuña, con 2%. 

Asimismo, en “Otros”, a parecen Ollanta Humala, Alberto Beingolea, Jorge Nieto, Rafael López Aliaga, Mesías Guevara y Marco Arana se dividen un 2 %. Es importante resaltar que el 28 % de los 1 019 ciudadanos encuestados no expresó su simpatía por ninguno de los personajes políticos mencionados, y otro 4 % señaló que “no precisa”. 

Cabe mencionar que Forsyth tiene una aprobación similar entre los niveles socioeconómicos A, B, C y D, mientras que en el NSE E baja unos 5 puntos. Mientras que Del Solar es el candidato que obtendría más apoyo del NSE A, donde es respaldado por el 31% de encuestados. Por su parte, Verónika Mendoza tiene mayor preferencia en el NSE E con 16%. 

(fuente: ipsos)


(fuente: ipsos)

Ficha técnica: 

Muestra: 1 019 personas mayores e 18 años de todos los NSE

Ámbito: Nacional urbano 

Técnica mixta: cara a cara/telefónica online

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021

Pleno del Congreso aprobó paridad y alternancia para el 2021, pero evita eliminar voto preferencial

Pedro Cateriano solicitará investidura al Congreso antes del 28 de julio