El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció este martes el acuerdo al que llegaron las autoridades de la Municipalidad de Lima, Protransporte, Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), Ministerio Transporte y Comunicaciones (MTC) y los concesionarios para que el servicio del Metropolitano no paralice durante la fase de reactivación económica. "La buena noticia es que el Metropolitano no para y no habrá afectación al ciudadano en tanto al alza de pasajes", apuntó la autoridad a América Noticias.

Señaló, en ese sentido, el subsidio al Metropolitano, a fin de evitar que los operadores paralicen el servicio desde el 15 de julio, se podría aprobar en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles de la próxima semana. "El miércoles de la próxima semana, que hay Consejo de Ministros, se pueda aprobar una norma, que es un decreto de urgencia, eso lo que se ha establecido para ese subsidio al ciudadano de ahora en adelante y con ese se garantizaría el transporte", indicó el burgomaestre a su salida de la sede del MEF, donde tuvo una reunión con funcionarios para analizar el tema. 

Muñoz explicó que el mecanismo que se usaría para solucionar el tema sería que el Ejecutivo asuma una parte del pasaje de cada usuario que haga uso del servicio a través de sus tarjetas. En la actualidad, indicó, el pasaje tiene un costo de S/ 2.50 pero, de acuerdo a los cálculos de los operadores, su tarifa debería ser de S/ 7.50, por lo que el Gobierno asumiría la diferencia. En la reunión, según comentó el alcalde, también se analizó sobre el periodo en el que los operadores del Metropolitano no recibieron el subsidio. 

"Hay una parte que todavía falta definir y que tiene que ver con lo que ya ha corrido del tiempo donde ha habido un desfase económico y se están evaluando varias posibilidades, como poder usar un dinero para poder entregar, en algún momento, como una suerte de préstamo para que las empresas saneen estas situaciones de desequilibrio que tienen y después seguir operando de manera normal", agregó Muñoz al indicar que aún se evalúa si la entrega del subsidio a los operadores del Metropolitano será a través de Cofide o el Banco de la Nación. 

La controversia entre la Municipalidad de Lima y el Ejecutivo surgió debido a que, ante la imposibilidad de que los buses vayan al 100 % de su capacidad, las empresas concesionarias aseguraban que estaban a pérdida. Según Muñoz, su gestiónno podía asumir sola la responsabilidad y pidió ayuda de la ATU y del Ejecutivo que, en mesa de diálogo, acordaron dar una subvención a través de un decreto de urgencia para completar el precio real del pasaje, que rondaría los 7 soles. 

Pero una parte de este monto sí deberá ser pagado por la comunca limñea a través de una compensación directa por el tiempo que se operó sin la capacidad total. "Son dos tramos: uno que tiene que ver con lo que ya está devengado, hacer uso de una cláusula del contrato y tenemos que buscar la compensación directa al concesionario y hay un segundo tramo que es un decreto de urgencia donde la diferencia la asume el Gobierno central", precisó el burgomaestre.

Como se sabe, María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas (MEF), negó hace unos días que no se quiera apoyar con un subsidio económico para cubrir los gastos del servicio del Metropolitano, ante la baja demanda por las medidas restrictivas ante el COVID-19. “Lo que le hemos expresado al alcalde de Lima, desde el 15 de abril, es que tiene que sustentar, que ya se agotaron los mecanismos y luego haremos una calificación del monto del subsidio. Somos responsables en el marco legal y con la asignación de los recursos de todos los peruanos”, dijo la ministra aquel entonces.

(Foto de cabecera: Twitter)

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