Ningún estudio científico señala algunos de sus supuestos efectos terapéuticos, ningún producto de ese tipo ha sido aprobado por alguna autoridad sanitaria del mundo, pero algunos comerciantes apelan a las teorías de la conspiración y a las hipótesis de un par de personas para promocionar al dióxido de cloro (CDS) como la supuesta cura al Covid-19. 

Como alertamos en abril pasado, en redes sociales como Facebook e Instagram venden la llamada "Miracle Mineral Solution" (MMS) como un producto que puede "curar" varias enfermedades. Los vendedores indican mezclar clorito de sodio con ácido cítrico para obtener dióxido de cloro, una sustancia que se usa de manera industrial como blanqueador.

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En noviembre del 2019, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) publicó la Alerta Digemid Nº 41- 2019.

Recién el último 10 de julio, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi ordenó una medida cautelar para el retiro y cese de comercialización y promoción del ‘CDS-Dióxido de Cloro’.

En una nota de prensa, Indecopi consideró que este producto era vendido como una solución efectiva para superar la Covid-19. La entidad señaló que esto se hace, “pese a que resultaría perjudicial para la salud de los seres humanos, ya que no contaría con respaldo científico, ni con autorización o Registro Sanitario" emitido por la Digemid para dicho fin.

Esta medida cautelar es por la denuncia contra Laboratorio Mediline S.A.C. por la venta del citado producto en el local denominado ‘El Boticario’, ubicado en la Av. José Torrez Paz N° 143, Urbanización Ciudad de Dios, San Juan de Miraflores.

Además, se incluyó de oficio a la empresa Mercado Libre Perú S.R.L., ya que habría permitido que a través de su Marketplace se comercialice el mencionado producto. En ese sentido, se le ordena a Mercado Libre S.R.L., en calidad de medida cautelar, que retire de su Marketplace (www.mercadolibre.com.pe) la publicación del producto ‘CDS Dióxido de Cloro-Código Salud’. Esta empresa deberá también revisar y eliminar diariamente cualquier publicación del citado producto. 

Según información oficial, hasta el momento, Indecopi ya ha eliminado 219 anuncios publicitarios en plataformas de comercio digital con información engañosa de productos para enfrentar a la COVID-19.


[Foto de portada: El Peruano]


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