El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que suscribió el decreto supremo con el que convoca a elecciones generales, a realizarse el domingo 11 de abril del 2021. El mandatario aseguró que con esta convocatoria cumple con su compromiso de que en julio del próximo año dejará Palacio de Gobierno y que otras personas serán quienes asuman las riendas del país.

“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice ‘convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino'”, señaló el mandatario desde Palacio de Gobierno en su último pronunciamiento respecto al avance del COVID-19 en el país.

Vizcarra precisó que estamos dentro del plazo de la ley, el cual señala -según indicó- que esto se tiene que anunciar con un mínimo de 270 días antes de las elecciones. Manifestó, en ese sentido, que la continuidad democrática, reflejada en comicios generales cada cinco años, no pueden ser interrumpidas por el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ni otros factores externos.

“Hace varias elecciones se han respetado las mismas. Hace mucho tiempo que en nuestro país ya terminaron los sobre saltos de si habría o no continuidad democrática. Incluso, desde que yo asumí la Presidencia del Perú, por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, yo me comprometí a culminar su mandato, a poner todo mi esfuerzo”, añadió el presidente.

Posteriormente, mencionó que quedan nueve meses para conocer a las nuevas autoridades del país, y que es tiempo suficiente para corregir algunos asuntos que han sido cuestionados en los últimos días. En especial, la debilitada relación institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo, en el marco de la aprobación de reforma constitucional que incluye la eliminación de la inmunidad parlamentaria y algunas prerrogativas de los más altos funcionarios públicos, incluido el jefe de Estado.

Al respecto, Vizcarra señaló que no tenía problemas en perder su inmunidad, además indicó que lo importante para el país era tener un equilibrio de poderes y mostró su preocupación por que en 15 minutos, deshecho esa opción. Tras ello, se refirió al insulto dirigido hacia él, que se hizo público debido a que uno de los congresistas dejó su micro abierto, durante la sesión virtual. 

“Por ahí, al terminar el debate, se escuchó un comentario de un congresista y como están los micros abiertos, se filtró. Con palabras soeces –que no voy a repetir porque seguro hay niños escuchando- se dijo que yo ya me ‘perjudiqué’. Esta norma no perjudica al presidente, sino que perjudica al Perú. Necesitamos responsabilidad, necesitamos corregir”, indicó Vizcarra Cornejo.

El mandatario tampoco evitó tocar el tema de la extradición aprobada desde España al exjuez César Hinostroza. En esa línea, estimó que aproximadamente a fines de este año el exvocual supremo, quien fugó al país europeo en octubre del 2018, debe estar arribando al Perú para responder ante el Poder Judicial. “La aprobación de esta extradición es un paso importante en la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”, indicó.

¿Cuándo serán las elecciones?

Vizcarra precisó que la ley electoral establece que las elecciones tienen que ser el segundo domingo de abril y que, cumpliendo con esa norma, este 8 de julio firmará el decreto que será publicado este jueves en el diario oficial El Peruano. Dicho decreto supremo de convocatoria a elecciones generales precisa que los comicios se llevarán a cabo el domingo 11 de abril del 2021, una fecha única en la cual todos los peruanos aptos para sufragar elegirán a sus autoridades. 

En estas elecciones se definirá al próximo presidente de la República, los dos vicepresidentes, un nuevo Congreso formado por 130 legisladores y los representantes peruanos en el Parlamento Andino. En caso de que ningún candidato logre más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta, el decreto establece que la segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales con mayor respaldo será el domingo 6 de julio.

El anuncio de Vizcarra se da en paralelo al debate iniciado en la Comisión de Constitución del Congreso sobre una propuesta para postergar poco más de un mes las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2021 por la pandemia del coronavirus. “El 23 de mayo sería la primera vuelta (de los comicios) dejando para la primera semana de julio la segunda vuelta, de acuerdo con el cronograma electoral”, dijo el legislador Omar Chehade, titular del grupo de trabajo y promotor de la iniciativa. 

Según Chehade, de Alianza Para el Progreso, diferir la votación permitirá "velar por la salud de la población frente a la emergencia sanitaria, pero a la vez garantizar unas elecciones generales libres, justas, transparentes y democráticas".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Defensor del Pueblo pide al Congreso reconsiderar proyecto sobre inmunidad en segunda votación

Congreso buscaría apresurar elección de miembros del TC

¿Hecho histórico o vulneración a la Constitución?

Consejo de Ministros de España aprueba extradición de César Hinostroza