También se defiende. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se refirió a reforma política aprobada por el Congreso sobre la eliminación del antejuicio a ministros de Estado y la revocación de garantías a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y Defensoría del Pueblo. Al respecto, indicó que esta prerrogativa “tiene límites” por lo que “hay clausulas que no pueden modificar” 

“El Congreso es un poder constituido no constituyente. Eso significa que tiene límites y puede sustituirse al poder de origen así tuviera los votos, así cumpliese con los procedimientos, hay clausulas que no pueden modificar. Tiene límites el Congreso también. Esas clausulas tienen que ver con los derechos fundamentales. Por ejemplo, no podría, así tuviera los votos, eliminar los derechos fundamentales. Lo mismo sucede con las instituciones y las garantías que éstas tienen”, declaró este miércoles en RPP.

A pesar de todo, Gutiérrez se mostró optimista en que el Congreso de la República no apruebe en una segunda legislatura los cuestionados dictámenes que forman parte de la reforma política. Recordó que, en medio de este enfrentamiento con el Ejecutivo, el país atraviesa una crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19. "Lo sensato, lo alineado con el marco constitucional debiera ser que se reconsidere y que este proyecto no culmine finalmente en una pretendida reforma. Sería ideal que tanto el Ejecutivo con el Legislativo se pongan de acuerdo porque parece no advertir, mientras están en un conflicto político, que tenemos un país en crisis sanitaria", señaló.

Para el defensor del Pueblo, estos proyecto del Parlamento, para modificar hasta 5 artículos de la Constitución, “rompieron los límites” en la democracia por lo que, considera, “no caminarán” así se apruebe en segunda votación.  “Totalmente los limites se han roto. Las columnas sobre las cuales se sustenta la democracia representativa, el equilibrio de poderes se rompe con este proyecto de reforma constitucional. Parece que este proyecto está herido de muerte. Este proyecto no va a caminar y desde luego veremos que sucede si es que se aprueba (en segunda votación), pero estoy seguro que esto no pasará”, indicó. 

Por otra parte, recomendó al Gobierno convocar a un nuevo Consejo de Estado para ver este tema así como se hizo para evaluar la crisis sanitaria de la pademia mundial.  De igual manera, adelantó viene conversando con los representantes de las Defensorías de otros países por lo que su institución “no se quedará de brazos cruzados”. “Espero que no nos lleven a ese extremo (de ir a instancias internacionales). Yo en mi gestión en la Defensoría del Pueblo no voy a aceptar eso”, añadió.

En la previa a estas declaraciones, Gutiérrez envió una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en la que le expresó su preocupación por las reformas sobre inmunidad parlamentaria y prerrogativas de altos funcionarios aprobadas por el Parlamento, las cuales, en su opinión, presentan "insalvables vicios de inconstitucionalidad formales y materiales". 

"Al respecto, el Tribunal Constitucional ha señalado que respetar las formalidades resulta esencial para la validez de la reforma constitucional, por lo que no cabe hablar de ella sin el estricto cumplimiento de las reglas para la aprobación de proyectos de ley", se lee en la carta del defensor.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso buscaría apresurar elección de miembros del TC

¿Hecho histórico o vulneración a la Constitución?

Congreso: abogados renuncian al consejo consultivo de la Comisión de Constitución

Congreso elimina inmunidad e incluye a ministros y a presidente