El Gobierno peruano creó el Comando Vacuna, un grupo de profesionales y empresarios del sector salud que se encargarán de coordinar las compras cuando la vacuna contra el Covid-19 esté lista. El ingeniero Raúl Delgado Sayán, integrante de este grupo, afirmó, a inicios de este mes, que "a finales de setiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose" de coronavirus.

El empresario dijo que estaba "convencido de que antes de fin de año vamos a regresar a la normalidad, sin temor a que esta pandemia dure muchos años". La mayoría de medios replicó esta afirmación.

Sin embargo, no es posible asegurar, en estos momentos cuánto estará lista la vacuna. Este lunes, en declaraciones a la agencia estatal Andina, el médico Luis Suárez Ognio, también miembro del Comando Vacuna, aclaró la situación.

"Hay dos procesos que se están dando en simultáneo. El primero es el de la investigación para obtener la vacuna. Son más de 100 laboratorios en el mundo que han iniciado este proceso con diferentes tecnologías. De estos, unos 30 están en fase avanzada y uno o dos están muy avanzados, entre ellos el laboratorio que trabaja con la Universidad de Oxford  y otras de empresas chinas".
"Las vacunas, para estar listas, deben pasar por varias fases de investigación. La fase 1 es para evaluar la seguridad de la vacuna, la fase 2 es para medir la eficacia en grupos pequeños de cientos, la tercera fase es búsqueda de efectividad en grupos más grandes, de miles. Al final, se debe saber que la vacuna es efectiva y que es segura, que no van a producir reacciones adversas importantes para las personas, todo esto toma un tiempo", afirmó el profesional de la salud.
"No es fácil decir para cuándo va a estar. Según las experiencias de otras vacunas que se han desarrollado anteriormente, tarda entre 12 a 18 meses el tener listo una vacuna, luego viene la fase de producción. Fabricar vacuna para todo el mundo no se va a poder hacer en un primer momento. Eso nos obliga a planificar", agregó.

Considerando esta situación, lo más probable es que, para cuando esté lista la vacuna, está será primero para las poblaciones con factores de riesgo Covid-19.

Lo que sí pudo asegurar el médico integrante del Comando Vacuna de Perú es que, para cuando esté lista, se garantizará que las vacunas serán "totalmente gratuitas para la población", según resalta la agencia estatal.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Viajes interprovinciales: pasajeros entregarán declaración jurada afirmando que no tienen Covid-19

Ley del Congreso obliga al Ejecutivo a disponer de equipos biomédicos e infraestructura de clínicas

Solo 12 clínicas privadas firmaron acuerdo para la atención de pacientes graves por COVID-19