¿Más de lo mismo? No se alcanzaron los votos para eliminar la inmunidad parlamentaria de manera inmediata. La mañana de este sábado 4 de julio, luego de una jornada de amanecida, el Pleno del Congreso no logró que se aprobara de manera directa la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria: solo se contaron 82 votos a favor. Con ello, la medida deberá ser ratificada mediante referéndum, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.
Lo aprobado señala que los congresistas no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones.
La modificación constitucional dispone además que los procesos penales contra los legisladores por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario serán de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.
Para la aprobación inmediata, sin referéndum, se requerían dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).
Por otro lado, no se puso en debate el proyecto de ley que prohíbe la postulación de sentenciados por delitos de corrupción en primera instancia debido a que no se alcanzó el número de voceros necesarios para ser incorporado a la agenda del Pleno del Congreso.
La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) afirmó que con esta decisión "no se va acabar con la corrupción". Afirmó que "esto, más bien, pasa porque los partidos políticos tengan los filtros necesarios para elegir los representantes más idóneos". "Las consecuencias van a verse a lo largo del tiempo", agregó.
- Más información sobre Política aquí.