Sobrevivió a los terribles sucesos de La Curva del Diablo, pero no pudo hacerlo mismo ante el COVID-19. El líder awajún Santiago Manuin Valera falleció este miércoles 1 de julio a los 63 años.

Desde el 29 de junio estaba internado en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (Lambayeque), luego de que en su natal Santa María de Nieva (Amazonas), donde residía, empezaran sus dolencias. 

Santiago nació en la quebrada del río Dominguza en Condorcanqui. Fue profesor e hizo una maestría en derechos humanos en España, fue presidente del Consejo Aguaruna Huambisa y trabajó con diversas organizaciones en programas de desarrollo intercultural con las comunidades awajún y huambisas de Condorcanqui e Imaza. 

Durante el paro de Bagua, él era el presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui. Se encontraba al frente de su pueblo pidiendo paz. Fue herido por ocho balas de la policía durante el Baguazo el 5 de junio del 2009.  

 

Desde La Mula nos sentimos acongojados por la pérdida de este insigne peruano y nos solidarizamos con su familia.


Aquí recordamos su pronunciamiento del 2014

"Yo, Santiago Manuin Valera, siempre al servicio de mi pueblo Awajún Wampís, nunca he hecho algo contrario de lo que el Pueblo me ha encomendado. Ahora soy acusado por el fiscal de la corte superior de Amazonas de ser autor intelectual en el caso de la Curva del Diablo y donde se me quiere responsabilizar con una condena de cadena perpetua, involucrándome con los restos de mis compañeros. Doy conocimiento a la opinión pública nacional e internacional de que yo soy inocente en todo lo que me acusa. 

Hay un encubrimiento de los verdaderos responsables, que empezando desde ALAN GARCIA PEREZ, presidente de la república de aquel tiempo, sacó los decretos legislativos que atentaban a la Amazonía, nuestro territorio, poniendo en peligro a nuestra existencia como pueblo.

A Mercedes Araoz que dio una opinión desfavorable, donde decía que si derogaban los decretos legislativo los afectarían a la firma de TLC.

A Mercedes Cabanillas, Ministra del interior de aquel tiempo, quien dio orden del desalojo en la Curva del Diablo.

El General Luis Uribe, Jefe territorial, General Muguruza quien ejecutó el orden del desalojo, estos son los verdaderos responsables de ese desenlace, el fiscal no conoce la historia de la Curva del Diablo.

Con mi persona y los restos de mis compañeros el fiscal está cometiendo un grave error de hacer una injusticia con nosotros los indígenas. Yo fui herido 6 de la mañana a una distancia de 500 metros de la carretera, fui retirado por mis compañeros, en ese momento no había ningún periodista, solamente estábamos los manifestantes, los policías, tanquetas, un helicóptero sobrevolando y disparando. ¿Cómo es posible que el fiscal me acuse sin tener pruebas y sin conocer mi historia? Yo fui herido y hospitalizado en el hospital de las Mercedes en Chiclayo, ahí fui detenido durante 3 meses ¿Cómo es posible de que el fiscal me acuse y pida mi condena de cadena perpetua, recién saliendo de la muerte y todavía en recuperación?

Aquí hay una venganza clara, una persecución política de parte del poder judicial de Amazonas. Por un lado hay que conocer el temperamento del pueblo Awajún Wampís, nosotros nunca vamos a consentir que el gobierno haga su capricho con nuestro territorio, somos un pueblo con identidad, luchamos para que nuestros hijos y generaciones nuestras vivan libremente, en el territorio que nuestros antepasados nos asignaron antes que se forme el Estado Peruano. El Perú y el mundo deben saber y conocer que este espacio de 30,000 kilómetros cuadrados es nuestro y nos pertenece, lo defenderemos siempre y daremos nuestras vidas por él.

El gobierno de aquel tiempo nos enfrentó, uno que cumplían una orden de su alto mando y los indígenas que defendían su derecho, su identidad, su cultura, su propio desarrollo, su bosque, sus ríos, su cosmos y su territorio. El paro fue pacífico, hasta ese día fatídico del 5 de junio, nuestra protesta fue para que se derogue ese decreto que nos afectaba, además el gobierno no consultó con nosotros los indígenas. El convenio 169 de la OIT, exige que se consulte siempre que se quiera hacer algo dentro del territorio indígena.

Jesús el verdadero Ajútap, Dios de mis antepasados, es testigo de todo lo que digo y que se cumpla sus designios si así lo dispone. Si debo asumir responsabilidades lo haré con todo orgullo, pero que sea justa mi condena. Algún día el pueblo me dará razones de todo lo que digo, de que soy INOCENTE de todo lo que me culpan.

Amazonas, mayo del 2014".


Y este fue el discurso que dio ese mismo año cuando recibió el premio de Derechos Humanos "Ángel Escobar Jurado" 2014 por toda una vida de servicio a favor de los pueblos amazónicos y la protección de la Amazonía.


(Foto cabecera: Iñigo Maneiro)