Empezó con 37 salas y sigue abriendo espacios. En su primera semana en cartelera, Canción sin Nombre ha logrado colocarse entre las 10 películas con mejores cifras de audiencia de un total de más de 40 estrenos programados para la reapertura de los cines franceses tras tres meses y medio de cierre a causa del COVID-19. Aunque sin cifras oficiales, las proyecciones y sondeos hechos en los primeros días y reportados por medios especializados así lo indican. 

El regreso de los espectadores franceses se ha dado respetando las medidas de prevención dispuestas por el gobierno en relación al aforo y al uso de mascarillas. Salas al 50%, distanciamiento social y una respuesta del público más que positiva son las primeras señales de una ‘nueva normalidad’ en los espacios cinéfilos.

Entre títulos franceses como La Bonne Epouse (La Buena Esposa), protagonizado por Juliette Binoche, que encabeza la taquilla, y el potente reestreno de un clásico del cine (El Hombre Elefante, de David Lynch), el largometraje dirigido por Melina León se ha ganado la atención del público y los elogios de la crítica. Medios importantes como Le Monde o Courrier International han publicado amplias y minuciosas reseñas sobre las virtudes de la película. 

Un logro que se ve reflejado en el aumento de salas previstas para su proyección: a partir del 1 de julio aumentan a 8 en París y ya no son 37 sino 57 salas en todo el país las que tendrán en cartelera a la ópera prima de la cineasta peruana.

las 57 salas en las que se puede ver la pelicula desde el 1 de julio

“En su suave oscuridad, Canción sin nombre se adhiere a los marginales, a las poblaciones quechuas desposeídas de sus derechos, “invisibilizados”, para devolverles un lugar, como un dibujante perfilando a sus personajes. La madre, amputada de su recién nacido, le canta una canción de cuna, y uno casi tiene la impresión de que él está allí. Melina León es una cineasta de las sensaciones”, describe la columnista Clarisse Fabre en la crítica publicada en el diario Le Monde, mientras que Courrier International publicó la traducción de una extensa nota sobre la película hecha en Perú.

Una respuesta alentadora y auspiciosa para lo que viene en las siguientes semanas. El próximo 2 de julio, la película peruana se estrenará también en Suiza (en nueve ciudades).  Así la presenta Trigon-Film, organización que eligió a ‘Canción sin Nombre’ en la lista de los títulos destacados que distribuirá en territorio helvético.

"El uso de un marco casi cuadrado de 1.85, de una fotografía en blanco y negro, subraya el encierro de los protagonistas. Las vistas, la construcción de los planos nos muestran a una pequeña Georgina en un patio desierto, enviada de una oficina a otra. Kafka no está muy lejos. El descenso diario a la ciudad es todo el camino de la cruz. Magnífico”. La ruta de la nueva normalidad continúa. Que sea propicia para el arte y la esperanza.

Más información:

'Canción sin Nombre' es un largometraje de ficción dirigido por Melina León y presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes en mayo de 2019. Inspirada en hechos reales, la película cuenta la historia de Georgina Condori, una mujer andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político que sacude a Perú en los años 80, un joven periodista limeño, Pedro Campos, toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

Ver también:

Francia reabre sus salas de cine con el estreno de la película peruana 'Canción sin Nombre'