Gran logro. Un equipo de biólogos  de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), desarrolló con éxito la prueba rápida molecular, denominada "Eureka" para detectar el nuevo coronavirus (COVID-19) en 40 minutos y en un formato portátil y de bajo costo. 

Edward Málaga-Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Cayetano Heredia, compartió este gran logro en su cuenta de Twitter a través de un video en el que se ve cómo actúa esta prueba que tiene un formato similar a una prueba de embarazo, el diagnóstico positivo se muestra en un papel reactivo a través de dos líneas rojas.  

"Luego de 2 interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de 2 semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!", escribió Málaga-Trillo.

El investigador biomédico hizo un llamado al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Minsa para la cesión de muestras de pacientes para que esta tecnología pueda ser validada y aprobada para dar paso a la etapa de producción y distribución. "Concretamente, requerimos la cesión de muestras de pacientes por parte del INS para la validación de estas nuevas tecnologías y su aprobación de emergencia por parte del Minsa para poder iniciar su producción y distribución", afirmó.

Es importante señalar que esta prueba, que se asemeja a un test de embarazo, fue posible gracias al apoyo de Intercorp, ISA Red de Energías del Perú, AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa, según resaltó el investigador.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Clínicas privadas cobraron por pruebas moleculares que el INS procesó gratis, según Contraloría

Susalud: Clínicas privadas facturaron por más 33 mil pruebas moleculares para descartar COVID-19

COVID-19: Minsa informa que INS creó prueba molecular que diagnostica en menos de una hora

Prueba rápida detecta mayor número de casos que la molecular en segunda semana de síntomas