Todavía no está definida”. Así respondió el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, al ser consultado sobre la fecha en la que se levantaría la cuarentena en el país por el COVID-19. En declaraciones a Canal, señaló que la decisión será anunciada en su momento por el presidente Martín Vizcarra, tras un amplio debate en el Consejo de Ministros, donde aseguró, existe “diversidad de opiniones” al respecto, pero siempre tomando en cuenta las recomendaciones y necesidades de cada sector, por el bien del país. 

El titular del Interior afirmó que actualmente su cartera viene trabajando en garantizar que cuando se levante la cuarentena se reactiven las labores en los diferentes centros comerciales de manera ordenada y respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

“La fecha en que se aperture la cuarentena todavía no está definida, eso en su momento lo anunciará como siempre lo hace el presidente de la república, pero lo que estamos haciendo nosotros es prever todos los protocolos cuando se dé esa disposición y que, en la etapa de reinserción, que no va a hacer de un día para otro, estén listos y desarrollados eso protocolos”, indicó Rodríguez. 

Respecto a lo dicho por el ministro de Defensa, Walter Martos, quien afirmó que en la quincena de julio se podría abrir las puertas del emporio comercial de Gamarra, Rodríguez señaló que ello dependerá de la fecha en que se levante la cuarentena. “Que sea la quincena de julio o unos días antes dependerá de cuando se levante la cuarentena, pero sí queremos que haya una situación regular y ordenada en esta reinserción y para ello no solamente en Gamarra o en Las Malvinas, sino en todos los centros comerciales a nivel nacional”, comentó. 

“La cuarentena va a durar seguramente el tiempo estrictamente necesario para que el país pueda empezar a funcionar sin poner en riesgo la salud de las personas”, añadió.

De otro lado, el ministro del Interior informó que 9900 policías fueron contagiados de coronavirus y 170 efectivos fallecieron en lo que va de la epidemia. Precisó que la mayoría de contagiados son de la ciudad de Lima, que se infectaron durante su trabajo en calles de La Victoria y otros distritos. 

“Hemos completado los 9900 efectivos contagiados y 170 efectivos fallecidos. Esa es la cifra que tenemos en la actualidad a pesar de los esfuerzos que se están haciendo en los diferentes temas relacionados con salud que esperemos que en el término de la distancia nos puedan dar resultados en cuanto a reducir la curva, sobre todo de fallecidos, que es lo que más nos preocupa a toda la familia policial”, afirmó el ministro.

Asimismo, aseguró que, desde el inicio del estado de emergencia, alrededor de 4000 policías fueron puestos en cuarentena por su estado de morbilidad. Sostuvo que este personal en riesgo viene siendo constantemente monitoreado por sus comandos. “Ellos apenas se levante el tema de la cuarentena serán reincorporados, pero siempre salvaguardando la integridad física en el santito del contacto con las personas a las que se tiene que intervenir”, explicó Rodríguez. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: