El Gobierno de Martín Vizcarra observó este jueves la autógrafa de ley que establece formalizar los taxis colectivos. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ya había adelantado que el Ejecutivo observaría la ley para la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional, con excepción de Lima y Callao.
El premier explicó que la medida es contraproducente en un momento en que las autoridades deberían sumar esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus en el país. Sostuvo que estos vehículos son fabricados para el transporte familiar y personal. “Sin embargo, se van a utilizar para el uso de pasajeros, lo que significará la aglomeración de personas cuando es precisamente lo que se quiere evitar”, dijo en RPP.
Sus declaraciones se dieron luego de que, el pasado 14 de mayo, a través de una sesión virtual, el Parlamento aprobó la iniciativa legislativa que precisa los alcances de la ley N° 28972, norma que estipula la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a nivel nacional, con excepción en Lima y Callao.
Asimismo,tras un cuarto intermedio, el legislador Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, aceptó las solicitudes de sus homólogos a fin de tener consenso y así presentar un nuevo texto sustitutorio. Con esto, el proyecto de ley señala que los automóviles que se encuentran comprendidos en la ley N° 28972, son los de clasificación vehicular M1, poseen carrocería sedán o station wagon, establecida por el Decreto Supremo N° 058-2003-MTC.
Finalmente, la iniciativa legislativa se aprobó con un total de 115 votos a favor, 4 en contra y hubo 10 abstenciones. La autógrafa de ley llegó a Palacio de Gobierno el 20 de mayo, entonces, el Ejecutivo tuvo 15 días para promulgar u observar la referida norma. Según información de La República, en una reunión con el Consejo de la Prensa Peruana, celebrado este jueves 11, el Ejecutivo informó que observó la ley que formaliza los taxis colectivos.
De hecho, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ya había cuestionado los beneficios de la ley aprobada por el Legislativo. El pasado 16 de mayo, en conferencia de prensa, el mandatario manifestó que la mencionada norma era “innecesaria e inoportuna", en relación a que fue admitida en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.
Esta es la segunda norma que el Gobierno de Vizcarra le observa al nuevo Congreso. La primera fue la autógrafa de la ley que suspende el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia por la propagación del COVID-19 en el país.
El Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley que suspende el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia por la propagación del COVID-19 en el país. La norma, que afecta a 56 peajes y concesionarias, tuvo que ser aprobada por insistencia por parte del Congreso. Esto provocó que la gestión de Vizcarra presente la semana pasada una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
(Foto de cabecera: Andina)
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