Contrataciones del Congreso nuevamente en el ojo de la tormenta. En 4 años, los asesores de los legisladores de la Mesa Directiva pasaron de 12 a 46, llegando a gastar más de S/ 330.000 mensuales solo en los sueldos de este personal. En la actualidad, solo el titular del Parlamento, Manuel Merino, cuenta con 13 asesores para la presidencia y cada uno de los vicepresidentes cuenta con 11 asesores, informó en un reportaje Cuarto Poder. 

Todo esto en medio de un contexto diferente, con sesiones virtuales debido al COVID-19 que impide las reuniones en espacios como el Parlamento. Precisamente, fue Merino y los vicepresidentes quienes firmaron estos acuerdos para el desembolso mensual de la mencionada cantidad de dinero para esta legión de personas que aconsejan e intervienen en el trabajo de los parlamentarios.

Es importante precisar que los trabajadores destinados a un congresista no solo se componen de asesores en sus despachos. También cuentan con personal para consultoría por cada bancada. Además, tienen asesores en las comisiones. 

En tanto, los integrantes de la Mesa Directiva cuentan con otra asignación de personal. En 2016, bajo la dirección de Luz Salgado solo se tenía dos asesores y dos técnicos para cada uno de los cuatro integrantes de la MD.  Sin embargo, con el mandato de Luis Galarreta se triplicó el personal para la Mesa: 12 para la presidencia y 10 para cada uno de los tres vicepresidentes. Daniel Salaverry solo contrató a un asesor, aunque los vicepresidentes mantuvieron 10 cada uno. Con Pedro Olaechea se mantuvo la misma dinámica hasta la disolución del Congreso. 

Pese a ser un Parlamento que funciona de forma virtual por la pandemia, la gestión de Merino de Lama aumentó el número de asesores: 13 para él como presidente y 11 para cada uno de sus vicepresidentes. El acuerdo para este incremento fue firmado por los cuatro miembros: Manuel Merino, de Acción Popular; Luis Alberto Valdez, de Alianza para el Progreso; Guillermo Aliaga, de Somos Perú; y María Teresa Cabrera, de Podemos Perú. 

De acuerdo a los cálculos, la remuneración mensual del total de asesores para Merino suma S/ 97.163; mientras que S/ 240.735 en todo el personal que realiza consultorías para los vicepresidentes.

Asimismo, se conoció que entre la gestión de Luz Salgado y Manuel Merino, el número de personal de confianza, aprobado para las oficinas de coordinación de los grupos parlamentarios, aumentó de de 66 a 101. De otro lado, la actual Mesa Directiva pasó a ciertos trabajadores a la modalidad de licencia con goce de haberes. Además, aprobó excepcionalmente que reciban un bono de refrigerio o racionamiento, el cual equivale a S/ 1.200 mensuales por empleado. 

El informe de Cuarto Poder reveló también que el Congreso acordó contratar a un broker externo para que consiga una mejor cobertura del seguro médico privado del Parlamento, cuyo costo es de casi 35 millones de soles anuales y se renueva cada año. Un broker puede llegar a cobrar el 6 % de la operación como comisión, es decir unos tres millones de soles. En las anteriores gestiones del Legislativo, la renovación del exclusivo seguro era encargada a personal de planta. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Familiares de Manuel Merino contrataron con el Estado por más de S/ 200 mil

Congreso plantea dejar sin efecto resolución que permite suspender servicio de telecomunicaciones

Congreso otorga voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos

‘Richard Swing’ se reunió en Palacio de Gobierno con personas del entorno de Martín Vizcarra en 2018