En Perú, vemos las cifras de casos confirmados de Covid-19 aumentar cada día, pero ¿cómo es la situación particular de las personas que viven en la Amazonía? En base a información obtenida de las autoridades de salud de cada país, la Red Eclesial Panamazónia (REPAM) ha publicado mapas de casos confirmados sobre el "Covid-19 en la Panamazonía".

Como respuesta urgente a la emergencia sanitaria que afecta a los pueblos de la Amazonía, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la REPAM, prepararon estos mapas que se van actualizando de manera constante para visibilizar la situación particular de los pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía. 

"Además de un llamado a los Estados, a la acción urgente y efectiva, esperamos que este instrumento ayude a los propios pueblos, a la Iglesia, a las organizaciones aliadas y a todas las personas comprometidas con esta causa, para una toma de posición, para impulsar compromisos serios y profundos, y para responder de manera concreta frente a esta creciente crisis", señalan COICA y REPAM

En este mapa, que incluye a los nueve paíss de la cuenca amazónica, Perú destaca al ser el segundo país con más casos de Covid-19 en sus regiones amazónicas.

El último mapa de REPAM, actualizado el viernes 5 de junio, reporta 13, 857 casos confirmados de Covid-19556 personas fallecidas en la Amazonía peruana.

Brasil tiene más casos: 181,328 confirmados. Siguen Perú, Bolivia (1,0791), Colombia (3,027), Ecuador (1,473). 

En toda esta región hay 212,105 casos confirmados de Covid-19 y 8,886 personas fallecidas por este nuevo coronavirus.


[Fuente: REPAM / redamazonica.org]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Covid-19 e hidroxicloroquina: autores de artículo se retractan y OMS pide disculpas

Defensoría pide explicaciones al Ejecutivo por salida del director de Serfor

Ratifiquemos el Acuerdo de Escazú para tener democracia y justicia ambientales

¿Hay justicia para los indígenas once años después del Baguazo?