¿Se saltaron la valla? A fines de enero del 2019, Luis Alberto Gonzales Zúñiga Guzmán fue designado Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Su designación fue por méritos: Gonzales Zúñiga obtuvo 83,22 puntos, el máximo puntaje dentro del Cuadro de Méritos Final del Concurso Público para dicho cargo.

La decisión de nombrar a Gonzales Zúñiga se tomó en la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del SERFOR, llevada a cabo el 18 de diciembre de 2018. Los miembros del citado Consejo Directivo acordaron proponer al postulante que tenía mayor puntaje.

Gonzales Zúñiga asumió funciones en febrero del 2019. En la Resolución Suprema Nº 001-2019-MINAGRI, con la que el Poder Ejecutivo lo designa, se precisa que su nombramiento es por un período de cinco (5) años renovables.

Dieciséis meses después de su designación, Gonzales Zúñiga ya no es más director ejecutivo de SERFOR, se enteró de su despido a través de una resolución en el diario El Peruano. 

Para la toma de esta decisión, no se llevó a cabo ninguna sesión del Consejo Directivo de SERFOR, conformado por representantes de los gobiernos regionales, gobiernos locales, organizaciones nativas y campesinas, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y un representante del Ministerio del Ambiente (Minam).

La resolución con la que se despide a Gonzales Zúñiga solo cuenta con la firma del presidente Martín Vizcarra y el ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro (Resolución Suprema Nº 002-2020-MINAGRI). Para el afectado, esto "muestra un proceder destructivo de la institucionalidad que tanto cuesta crear y establecer en nuestro país". En una comunicación enviada a los medios, el exdirector ejecutivo de SERFOR expresó lo siguiente:

"Lamento que esta resolución cuente con la firma del Presidente de la República. La disposición se publica justamente un día después de la conferencia de prensa en la que, para responder a las graves acusaciones existentes en el "Caso Swing", él subrayó que a su gobierno llegan personas calificadas y seleccionadas y sin ningún "tarjetazo" de respaldo. Me pregunto si el Presidente Vizcarra ignora o quiere ignorar que en su gobierno ocurren hechos como el que denuncio".
"Ante la manifiesta arbitrariedad de la que he sido objeto, he decidido recurrir a todos los medios posibles para denunciarla como contraria, que es, al propósito de que contemos con una sociedad más justa".

En su comunicación, Gonzales Zúñiga recuerda que orientó su función en el cumplimiento de tres propósitos principales:

- Luchar contra la deforestación que, debido a su magnitud, constituye un desafío enorme para nuestro país; 

- Enfrentar los cuatro delitos que oprimen al sector forestal y de fauna silvestre, a los que hemos llamado los "cuatro jinetes del apocalipsis": tala ilegal, minería ilegal, tráfico de tierras orientado al desarrollo de cultivos ilegales y tráfico ilegal de la fauna silvestre; y

- Promover y alentar las actividades de promoción de desarrollo forestal y de la fauna silvestre en un marco de legalidad. 

"Para enfrentar esas tareas, dispuse varios cambios en la organización interna de SERFOR, haciendo de ella una organización mucho más eficaz y promoviendo \a mayor participación del personal en la toma de decisiones". 
"Sabía que, con el apoyo del personal de SERFOR, nos enfrentábamos a un conjunto de intereses políticos y económicos muy fuertes, que se encuentran enquistados en el ámbito local y en el regional, así como en el propio Ministerio de Agricultura (MINAGRI). Pero, dada la situación del sector forestal y de fauna silvestre, entendí que me correspondía participar en esa batalla".

En la resolución con la que se despide al exdirector de SERFOR, no hay ninguna explicación o justificación expresa de su salida. Solo se cita en las consideraciones que el presidente de la República puede remover por "causal de pérdida de confianza" a los titulares de consejos directivos de organismos públicos.

En lugar de Gonzales Zúñiga, Vizcarra y Montenegro han encargo el puesto de director ejecutivo de SERFOR al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Carlos Alberto Ynga La Plata. A diferencia del puesto de director de SERFOR, al que se llega mediante concurso público, el cargo de viceministro es un puesto de confianza.


[Foto de portada: SERFOR]


Notas relacionadas en LaMula.pe

Ratifiquemos el Acuerdo de Escazú para tener democracia y justicia ambientales

¿Hay justicia para los indígenas once años después del Baguazo?

El quehacer de los periodistas especializados en medio ambiente y cambio climático