Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente con el lema “Es hora de actuar #PorLaNaturaleza. Durante la semana se han llevado a cabo diversos eventos en todo el mundo para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, mucho más a partir de la actual pandemia que vivimos.
La crisis sanitaria nos muestra la capacidad de resiliencia de la naturaleza ante una situación en la que han mejorado las condiciones ambientales, pero no porque la humanidad haya modificado su vínculo con la naturaleza o porque los Estados hayan implementado políticas 'verdes', sino porque estamos confinados, porque las actividades económicas e industriales han disminuido momentáneamente. Nuestro modelo económico se ha malacostumbrado a consumir y casi agotar nuestros recursos.
El 2020 era considerado un año de urgencia, de ambición y acción para abordar la crisis que enfrentan los ecosistemas. ¿Cómo retomar la agenda ambiental y climática post-COVID? ¿El Perú considerará políticas ambientales en su regreso a la 'normalidad'? ¿Cuáles son los retos ambientales del país?
Para responder a estas preguntas en La Mula Verde conversamos con Lucía Ruiz y Manuel Pulgar-Vidal, exministros del Ambiente.
(Foto: Amazónicos por la Amazonía)
También puedes leer: