La hidroxicloroquina es una droga segura que se usa desde hace más de 40 años y sí tiene potencial para ser efectiva en tratamientos contra el Covid-19, especialmente en la primera semana de contagio con pacientes sintomáticos y ambulatorios, señalaron expertos peruanos en una telecapacitación transmitida por el canal del Ministerio de Salud (Minsa).

La telecapacitación, organizada por la Academia Nacional de Medicina, trató el tema del "Tratamiento ambulatorio de casos de Covid-19" y contó con las ponencia del doctor Eduardo Gotuzzo, los comentarios del doctor Eduardo Ticona y la moderación del doctor Eduardo Acevedo.

Sobre la hidroxicloroquina, el doctor Gotuzzo resaltó:

"Hay hay que reconocer su tiempo de vida media prolongado, de hasta 45 días. Tiene efectos positivos con muy pocos efectos negativos en cuanto a seguridad. [...] Si nos preguntamos si esta droga es segura, la respuesta nos la dan los reumatólogos, para esta condición. Existe experiencia de más de 40 años que se usan estas drogas para esta condición, no hay duda de su seguridad para esa enfermedad. En pacientes ambulatorios tiene alto grado de seguridad".

Respecto a la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la hidroxicloroquina, el doctor Gotuzzo precisó que la OMS solo suspendió sus ensayos clínicos en base a una publicación de The Lancet, pero que no habría prohibido su uso.

"Ha dejado en observación, el brazo de su ensayo ha quedado en suspenso hasta que se tenga más información. Pero el estudio de The Lancet ha sido demolido con críticas a su validez", señaló.
"Esta droga no está prohibida, se sigue usando, y tenemos suficientes datos para afirmar que sí sirve para el tratamiento, lo que no podemos decir a pacientes es que los vamos a curar", agregó Gotuzzo.

Por su parte, el doctor Ticona precisó que la hidroxicloroquina se está usando en pacientes sintomáticos y advirtió que las personas diagnosticadas con Covid-19 no deben automedicarse, sino que deben seguir las indicaciones médicas y cumplir con el monitoreo respectivo a través de la telemedicina.


[Foto de portada: RTVE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COVID-19: Víctor Zamora asegura que se seguirá usando hidroxicloroquina

Minsa reporta 5 463 casos nuevos de COVID-19 en el Perú

Perú: 8,805 casos nuevos de Covid-19 en último reporte del Minsa