La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos del Congreso aprobó derogar la resolución de Osiptel que permitía cortar-el servicio de telefonía a deudores, durante la emergencia nacional por la COVID-19. La semana pasada el ente regulador emitió la resolución N° 043-2020-PD/Osiptel en la que señala la suspensión del servicio de telefonía desde el 03 de junio a aquellos clientes con 3 o más recibos pendientes de pago, pese a la crisis económica que ha generado la pandemia.

Rafael Muente, presidente de Osiptel, se presentó este lunes en la sesión virtual de la comisión exponiendo las razones por las que se había tomado esta decisión.  Sin embargo, los congresistas consideraron improcedente el documento argumentando que afectaba a los clientes y vulneraba el artículo 9 del Decreto de Urgencia N° 035- 2020. El mencionado daba facilidades para los servicios básicos, como el de telecomunicaciones, e impedía que estos sean suspendidos por falta de pago durante el estado de emergencia. 

El proyecto que derogaría el documento sería evaluado en el pleno del Congreso previa citación al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien tendrá que asistir al Parlamento para que explique sobre la resolución de Osiptel que permite el corte de servicio de telecomunicaciones por falta de pago a partir del 3 de junio. La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos acordó, por unanimidad, solicitar su presencia. El oficio ya fue remitido a Manuel Merino, presidente del Parlamento. 

El oficio para citar a Zeballos ya fue enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino. (la república)

Carmen Omonte, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, se refirió al deficiente servicio de Internet que ofrecen las diversas empresas y que bajo estas circunstancias no permitieron a los usuarios mejorar su plan de servicios para cumplir con el teletrabajo o recibir clases virtuales.  “El presidente de Osiptel en un medio de comunicación exhortaba a consumir menos internet en vez de exigir a las empresas dar todos los megas contratados”, señaló la legisladora. 

Por su parte, la parlamentaria Zenaida Solís pidió a las empresas prestadoras de servicios mostrar un rostro humano y no poner en peligro la salud mental y situación económica de muchos peruanos que utilizan la telefonía e internet como un medio de trabajo. También recordó que estas empresas de telefonía e internet constituyen un oligopolio que se ha repartido el mercado donde el usuario no es respetado y tiene que someterse a los términos y abusos que cometen dichas empresas. 

(Foto de cabecera: Andina)

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