Considerando que desde hace siete meses ya está disponible en Perú un producto de cannabis, la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (APEMEDCANN), con el auspicio del laboratorio peruano Cann Farm, busca educar a profesionales de la salud y a pacientes sobre los beneficios terapéuticos de la cannabis y/o sus derivados. Por ello, ambas instituciones están ofreciendo un ciclo de conferencias sobre los beneficios medicinales de la cannabis. Este viernes 5 de junio a las 16:00 horas vía Zoom, inicia este ciclo con un tema clave: "Introducción al uso médico de cannabis y su aplicación en neurología pediátrica".

A través de la plataforma virtual Zoom, los profesionales de la salud podrán participar de la conferencia que tendrá como principal expositor al doctor Orlando Carreño Moreno (Colombia). Carreño es neurólogo pediatra y experto en epilepsia de la Universidad Nacional de Colombia, profesor de Pediatría de la Universidad CES y la Pontificia Bolivariana de Medellín. Es director científico del Grupo Antioqueño de Neurología Pediátrica y sus áreas de interés son espasticidad, cannabinoides terapeuticos, TDAH, neurodesarrollo, inteligencia artificial y Big Data. Cuenta con experiencia como asesor en políticas públicas de salud a entidades gubernamentales y privadas.

El doctor Carreño expondrá junto a la médica Estefania Alfaro y los médicos Juan Lock y Max Alzamora, integrantes de la APEMEDCANN y con más de tres años tratando con cannabinoides a pacientes de diversas patologías.

Los cannabinoides han demostrado ser neuroprotectores, antiinflamatorios, antioxidantes y neuroregeneradores, por lo que son útiles en tratamientos para trastornos neurológicos como epilepsia, esclerosis múltiple, enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema nervioso central y periférico.

En Perú, la ley que regula el uso medicinal de la cannabis se aprobó en el 2017 y fue impulsada por el caso de un grupo de madres que empezó a administrar cannabis a sus hijos para tratar sus trastornos neurológicos.

El laboratorio peruano Cann Farm se dedica a cultivar y procesar plantas medicinales bajo los máximos estándares de calidad para elaborar diversos productos para el cuidado de la salud y el bienestar de la comunidad de personas usuarias en salud de Perú y otros países.

En la conferencia, también expondrá Andrés Vázquez, presidente de Cann Farm, que tratará el tema del marco regulatorio en Perú. Vázquez es ejecutivo con más de 25 años de experiencia internacional en empresas líderes de los sectores de agronegocios, comercio minorista y logística farmacéutica. Anteriormente, fue Director Ejecutivo de ACM, consultor y asesor principal para empresas de cannabis y agencias de políticas públicas relacionadas con cannabis.

- Esta primera conferencia sobre uso médico de cannabis y su aplicación en neurología pediátrica está dirigido a profesionales de la salud y para inscribirse, los interesados deben enviar un correo a: marketing@cannfarm.com

Médicos nacionales

- Dra. Estefania Alfaro (Perú). Médica cirujana egresada de la Universidad Científica del Sur, con formación en la prescripción de cannabis en 'The Medical Cannabis Institute' de Estados Unidos y en el 'Instituto Tecnológico de Israel'. Es parte del Equipo de Investigación de Cannabis de la UPCH, asesora médica de la ONG Cannabis Gotas de Esperanza; y vicepresidenta fundadora de APEMEDCANN.

- Dr. Max Alzamora. Médico cirujano egresado de la Universidad San Martín de Porres (USMP) y Magíster en Medicina Ocupacional. Cuenta con estudios en Medicina Funcional en el IFM (EEUU). En el 2016, se formó como médico prescriptor de cannabis en la Society of Cannabis Clinicians (EEUU). Ha asistido a múltiples congresos internacionales. Es fundador y presidente de la APEMEDCANN, miembro de la Society of Cannabis Clinicians Y Director médico del Centro CannaHope.

- Dr. Juan Lock . Médico cirujano egresado de la Universidad Ricardo Palma (URP) con diplomatura en auditoría médica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuenta con estudios y práctica de medicina tradicional china (acupuntura y moxibustión) en la escuela Neijing de Lima, así como estudios en 'The Medical Cannabis Institute' y actual miembro de la Society of Cannabis Clinicians (EEUU). Ha participado en mesas sobre uso medicinal de cannabis en el Congreso de Perú. Formó parte del equipo que creó un precedente y jurisprudencia con un club asociativo de cannabis conformado por madres e hijos con epilepsia refractaria, que fue allanado en 2017. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Uso de ácido cannabidiólico en paciente con epilepsia refractaria y mioclonías

Consejos para potenciar tu sistema endocannabinoide