La indignación se manifestó en las calles y tras protestas de la comunidad afroamericana y de defensores de derechos humanos en Estados Unidos (EEUU), las autoridades arrestaron a Derek Chauvin, el policía de Mineápolis (Minnesota) que asesinó a George Floy presionando su rodilla contra el cuello de la víctima.

La muerte de Floyd se hizo viral, ya que una testigo grabó el momento posterior a su detención violenta y arbitraria. Floyd fue acusado de presunto "fraude en curso". Luego de ser reducido, Floyd fue víctima de tortura: el policía Chauvin puso su rodilla y peso corporal sobre el cuello del detenido y no se detuvo hasta provocarle la muerte, a pesar de los pedidos de compasión y de auxilio de la víctima, una persona afroamericana.

Este crimen provocó protestas de la comunidad afroamericana en Mineápolis y otras ciudades de EEUU. 

Tras el escándalo, tres oficiales de la Policía estadounidense fueron despedidos. Después de las protestas, este viernes, Chauvin fue detenido por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Antes de su arresto, el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, dijo que no tenía intención "de imputar cargos ni de detener" a este policía despedido

 "Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos", dijo Freeman.

Estas declaraciones, encendieron los ánimos de los manifestantes que protestaron contra la violencia racista.


(Foto de portada: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)

---