El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) confirmó que ciberdelincuentes robaron cerca de un millón de soles, luego de haber hackeado el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para tener acceso a los datos personales de todos los beneficiarios del bono universal de 760 soles a la población más afectada por la COVID-19

ATV informó que Inicialmente se creía que la web hackeada fue la del Midis, pero la institución aclaró que el sistema afectado fue el de Reniec. Asimismo, reveló que el equipo de ciberdelincuentes coordinaban sus acciones vía internet y fueron dos expertos en ciberseguridad quienes detectaron este delito. 

No podemos dar el monto exacto, pero dentro del grupo se publicaban cientos de chips, lo cual si multiplicamos por los 760 soles, podría llegar a un millón de soles”, explicó a ATV Camilo Galdós, consultor de ciberseguridad, que detectó este delito, junto a su colega Mauricio Urizar.

“Aproximadamente eran 500 hackers que si no hubiesen detenido por nosotros, seguirían robando la plata de la gente”, añadió Urizar.

El modus operandi del grupo de ciberdelincuentes consistía en identificar qué DNIs tenían asignado el bono y se burlaban colocando caritas felices o tristes, dependiendo si a la persona le habían destinado el bono o no. Para ello utilizaban uan gran lista de DNI de beneficiarios y conseguían números telefónicos en el mercado negro, los mismos que consignaban en la página del Reniec. 

Posteriormente, esperaban el mensaje con la clave asignada para retirar el dinero en efectivo y ellos elegían cajeros automáticos para realizar la transacción. “Dentro de la evidencia, podemos encontrar mensajes en los que se burlan de las personas que fueron a cobrar su bono, que ya había sido cobrado previamente por los delincuentes”, señaló uno de los especialistas. 

Ante esta situación, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció a través de sus redes sociales para comunicar a la opinión pública que la plataforma tecnológica “cuenta con los más altos estándares de seguridad".


A fines de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de un bono universal familiar de 760 soles para todos los peruanos que no estén en planilla formal, lo que equivale a unos 6.8 millones de hogares en el país, con el objetivo de mitigar los problemas económicos durante el estado de emergencia en el país.

"Hemos dispuesto que el Ministerio de Economía asigne el bono de 760 soles a seis millones 800 mil hogares", dijo en conferencia de prensa en Palacio, en la que destacó que el Perú es no de los países que brinda el mayor apoyo económico en la región a la población vulnerable por la pandemia.  El mandatario explicó que el monto del subsidio se definió en función del análisis de la canasta básica de alimentos mínima que requiere un hogar, que asciende a 760 soles (unos 223 dólares).

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Conveagro: bono familiar es última oportunidad de agricultores para recibir algún beneficio ante la crisis

COVID-19: Hoy inicia el pago del bono rural, según confirmó el Midis

COVID-19: ¿Es factible entrega de un bono universal de 1000 soles en el Perú?

El Bono familiar universal de S/ 760 se entregará mediante todo el sistema financiero