Son estudiantes que provienen de distintas partes del Perú y se han ganado su derecho a la residencia en las viviendas universitarias dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima.

Hasta la noche de este 25 de mayo, un grupo de estos alumnos residentes pasó la noche en los exteriores del campus universitario reclamando su derecho a ingresar.

-

-

Finalmente, ante los reclamos que se hicieron públicos, las autoridades de la UNMSM los dejaron ingresar, previo examen para descartar el Covid-19.


Sin embargo, hay otro sector de los estudiantes que aún no está atendido: los residente externos, aquellos alumnos/as que alquilan habitaciones en Lima. Un grupo de ellos realizó un plantón pidiendo que se destinen alimentos, ya que en una situación regular estarían alimentándose en el comedor de la UNMSM.

"Gracias a la solidaridad expresada con ellos podrán realizar una olla común que les permitirá alimentarse el día de hoy; sin embargo, está no podrá ser una forma permanente para subsistir, ya que al problema de la alimentación se le suma la precariedad económica que los ha llevada a acumular deudas con los dueños de sus cuartos durante este periodo de aislamiento social, corriendo el riesgo de ser desalojados, entre otros", señaló la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM).

-

- Más información sobre educación y Covid-19 aquí.