Desde este lunes 25 de mayo, las dos plantas de oxígeno que se lograron equipar en Iquitos, gracias a una colecta ciudadana, contarán con seguridad las 24 horas del día, debido a actos sospechosos, según denunció el obispo Miguel Fuertes.
"No estamos en competencia con nadie en esta lucha contra el coronavirus. Con el aporte de todos ustedes, estamos llevando un poco de salud y vida a las personas, tanto en Iquitos. Todo esto lo debería haber hecho el Estado con tiempo suficiente, pero no fue así. Ahora, con mucha tristeza y dolor de corazón, tengo que decir que a algunas personas, o a muchas, no les ha gustado todo lo que hemos hecho y hemos escuchado declaraciones minimizando lo realizado", dijo el religioso en un mensaje enviado a través de Youtube.
"Desde hoy vamos a poner vigilancia las 24 horas sobre las dos plantas que están funcionando en el Hospital Regional, ya que van dos días que, extrañamente, cuando amanece, descubrimos que algo de una planta está roto. Por el día, mientras están ahí los técnicos todo va bien, por la noche se malogra, curioso, ¿no? Incluso esta noche debió haber un bajón de corriente y se apagó la planta que da oxígeno a la red del hospital. Hasta media mañana, que paso por ahí un sacerdote, nadie dijo nada, y el hospital sin oxígeno. Realmente lamentable", denunció el obispo, que organizó, junto con el sacerdote Raymond Portelli del Vicariato Apostólico de Iquitos, una colecta pública.
Con el aporte de ciudadanos y ciudadanas, se logró recaudar S/ 1,004,030 (un millón cuatro mil treinta soles) para dos plantas de oxígeno que abastezcan a los pacientes con Covid-19 en la región Loreto.
En su mensaje, Fuertes lamentó tener que informar sobre esta medida, pero resaltó que es necesaria debido a los "extraños" sucesos ocurridos en los últimos días.
"Poner vigilancia las 24 horas del día significa que una cantidad considerable de lo recaudado no se podrá utilizar en medicinas, sino en pagar a los guardianes. Realmente, se me parte el corazón. Lamento tener que informar lo que acabo de decir, pero es bueno que lo sepan, porque con la colecta ustedes nos han dado la confianza y nosotros, la Iglesia, tenemos que responder. Si hay intenciones extrañas sobre la ayuda que todos estamos dando les invocamos a sus autores a abrir su corazón y comprometerse no con nosotros, sino con la vida de los que más lo necesitan".
Ante ello, el encargado de la IV Macrorregión Policial de Loreto, coronel Mario Lucar Delgado, informó a RPP Noticias que se iniciará una investigación para saber concretamente lo que ocurre durante las noches en las plantas de oxígeno.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Covid-19: ciudadanos y ciudadanas juntan más de un millón de soles para planta de oxígeno en Iquitos
Urge garantizar el acceso a oxígeno y medicamentos para combatir al COVID-19: Ucayali nos necesita