El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) niega la existencia de un documento de inteligencia penitenciaria, publicado por este medio, en el que advierte posibles levantamientos e intentos de fugas de los internos en diversos penales del país. A través de un comunicado, indica que este informe es "apócrifo" ya que no reúne los elementos que, según afirman, debe consignar un documento de inteligencia. 

Además, señalan que el mencionado informe no ha sido remitido por los canales regulares autorizados "en formato electrónico o impreso ni por ningún otro medio". "Por todas estas razones, el INPE desconoce la autenticidad de dicho documento y su contenido", afirma en su documento, donde además pide a los medios contrastar toda información relacionadas al sistema penitenciario.

Sin embargo, La Mula informa que, cumpliendo con los principios básicos del periodismo, corroboró con fuentes directas del Inpe sobre la existencia de este documento, que fue emitido por la Región Penitenciaria. Sumado a esto, nos comunicamos con el responsable de prensa de la institución, quien -pudiendo negar la información en ese mismo momento- pidió que se le envíe el documento (sin publicar) para que formulen su respuesta.

Con todo esto, La Mula se reafirma en haber obedecido con todos los compromisos que este oficio demanda y deja a consideración de sus lectores la información obtenida en exclusiva en la nota titulada "Informe de Inteligencia del Inpe advierte posibles levantamientos en penales del país"

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


EXCLUSIVO: Informe de Inteligencia del Inpe advierte posibles levantamientos en penales del país

Archivamiento de proyecto sobre deshacinamiento de penales genera responsabilidad internacional para Perú

Internas de penal Santa Mónica en Chorrillos piden rescate de sus hijos ante brote de COVID-19

INPE: Son nueve reos los fallecidos en total durante el motín en el penal Castro Castro