El Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos con 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. A través de un texto sustitutorio, el Parlamento incorporó una sexta disposición complementaria donde se excluye a las circunscripciones de Lima y Callao de los alcances de la norma.

Conocida la votación, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, afirmó de manera inmediata que el Ejecutivo procederá con la revisión del proyecto de ley que formaliza el transporte terrestre de pasajeros en colectivos a nivel nacional, aunque pone una restricción sobre Lima y Callao. En diálogo con RPP, el primer ministro consideró que la iniciativa aprobada mantiene “latente” el problema de fondo, en el marco de la lucha del país contra la propagación del COVID-19.

Resulta contraproducente. (...) Estos son vehículos hechos más para el transportes de familias y ahora para el transportes de pasajeros no es lo que pedimos”, expresó Zeballos, quien comunicó que la norma “valgan verdades, tiene poca importancia en el escenario actual”, debido a la crisis sanitaria producida por el coronavirus. “Esta norma va a implicar la aglomeración de ciudadanos. [¿La van a observar?] Definitivamente, delo por descontado", indicó. 

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“Lo segundo, es que es sumamente preocupante que este tipo de unidades, que están para circular en ciudades y trayectos cortos de tipo familiar, no están para circular en carreteras”, añadió el premier.

De otro lado, Vicente Zeballos manifestó que el Congreso “se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos” a la crisis y “está tomando decisiones con mucha ligereza” en el contexto de la emergencia sanitaria. Dijo creer que el Legislativo "no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país" debido a la emergencia y aún no sopesa en "la prudencia necesaria" para tomar las "decisiones trascendentales" que el país requiere. 

“Creo que el Congreso, y lo digo con la mayor consideración, no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país, está siendo ajeno o se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos a esta crisis en la cual nos encontramos inmersos”, manifestó.
“Me parece que [el Parlamento] todavía no acaba de acomodarse en el sillón congresal y está tomando decisiones con mucha ligereza. Las decisiones trascendentales para el país tienen que ser tomadas con mucha prudencia y mucha responsabilidad”, agregó Zeballos.

Cabe mencionar que el polémico proyecto de ley, presentado por la bancada de Fuerza Popular, fue aprobado en primera votación durante el período disuelto 2016-2019, pero que no llegó a concretar la segunda votación requerida en el reglamento interno del Parlamento. 

Esta propuesta fue abordada por los congresistas en la última sesión del pasado 7 de marzo, no obstante, el debate ingresó a un cuarto intermedio para que, a solicitud de los congresistas Miguel Vivanco, Daniel Olivares y Daniel Urresti, regrese a la Comisión de Transportes con el objeto de que se resuelvan algunas observaciones.  Sin embargo, el Pleno del Parlamento rechazó, por mayoría, que regrese a comisión el texto sustitutorio.

En la previa, las asociaciones de transportistas advirtieron que los choferes de colectivo en vehículos van y minivan en carretera conducen hasta 16 horas al día. No tienen GPS ni control de velocidad, no están obligados a tener cinturón de seguridad de dos puntos y circulan con asientos que no están anclados a la estructura del vehículo.

Asimismo, , en la última conferencia de prensa que brindó el Ejecutivo, el ministro de Transportes, Carlos Lozada, señaló que el servicio de taxis colectivos va en contra de la reforma del transporte y su implementación agravaría la situación del país en plena pandemia del coronavirus, en la que se requiere el distanciamiento social de las personas para evitar el contagio.

(Foto de cabecera: Andina)

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